Del 22 al 26 de mayo
Dentro de la programación de campañas de la DGT, del 22 al 26 de mayo de 2023 se ejecutarán los servicios de control y vigilancia del tráfico por parte del Sector de Tráfico de Murcia de la Guardia Civil con especial atención al transporte escolar.
Durante la campaña se intensificarán las labores de inspección de los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando la documentación relativa a las autorizaciones necesarias para la prestación del servicio, así como del propio vehículo en relación a sus condiciones técnicas y elementos de seguridad. También se prestará especial atención al conductor profesional, su habilitación y permiso de conducción, así como sus tiempos de conducción y descanso.
Con el ánimo de intensificar los resultados de la campaña y extender las intervenciones a las vías urbanas de circulación, se invitará a los ayuntamientos a sumarse a la misma, estableciendo medidas de control y vigilancia sobre el transporte escolar durante esas fechas.
La última campaña especial de control y vigilancia sobre transporte escolar se celebró del pasado 12 al 16 de diciembre de 2022, en la que participaron tanto ATGC como Policías locales de los distintos Ayuntamientos, y se obtuvo como resultado más de 5.554 vehículos inspeccionados, de los cuales fueron denunciados 1.376 vehículos a nivel nacional.
En el ámbito provincial, además de los 19 Ayuntamientos que se sumaron a la campaña controlando a 176 vehículos de los que fueron denunciados 14, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil controló a un total de 81 vehículos, con el resultado de 27 vehículos denunciados, lo que supone un 33,33 % del total, interponiéndose un total 60 denuncias.
Las infracciones administrativas en relación con la autorización especial para el transporte escolar continúan representando más del 50% de los vehículos denunciados (14 de 27).
Cabe destacar que la ATGC no detectó positivos por alcoholemia ni drogas entre los conductores de los autocares escolares.
En cuanto a la siniestralidad mortal, hay que señalar que en los últimos 10 años no hay registrado ningún siniestro mortal en la Región de Murcia cuyo tipo de vehículo fuera un transporte escolar.
Fuente: DGT.