Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Nuevo plan de altas temperaturas para el Transporte de Animales este verano

Desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, el Ministerio de Agricultura (MAPA) implementará su plan de altas temperaturas para el transporte de animales, según CETM Animales Vivos. Este plan tiene como objetivo principal garantizar el bienestar animal durante los meses más calurosos del año.

El plan establece directrices específicas para diferentes tipos de viajes:

  • En trayectos de hasta 12 horas, los vehículos deben contar con un sistema de control de temperaturas y registrar las mismas. Si no disponen de dicho sistema, las autoridades competentes deben asegurarse de que el transportista adopte las medidas necesarias para mantener el bienestar de los animales y verificar las condiciones meteorológicas previstas antes del viaje.
  • Para los viajes internacionales que superen las 8 horas, los organizadores deben declarar que mantendrán las temperaturas por debajo de los 35ºC, tal como exige el reglamento. Además, la autoridad competente no autorizará viajes si la previsión de temperatura supera los 35ºC y, en caso de superar los 30ºC, se deberá reducir la densidad de carga en un 15%.

El plan también contempla posibles controles en el transporte de équidos registrados, sujetos al criterio de las autoridades competentes.

IMPORTANTE. El mencionado Plan en su punto 3 indica lo siguiente:

-Si la temperatura prevista supera los 30ºC, se exigirá para todos los movimientos incluidos en este plan, que la densidad establecida según las tablas recogidas en el documento de gestión del CAB se reduzca en un 15%.

Por lo tanto se deben reducir todas las densidades de ovinos, porcinos y bovinos si la previsión indica que se sobrepasaran los 30 ºC.

El documento al que se hace referencia en este punto, es el de gestión del CAB que en su página 7 indica las densidades de estas tres especies en tablas.

Se puede consultar las tablas y el documento gestión del CAB en el siguiente enlace: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/transporte-de-animales-vivos/CAB/gestion-CAB.pdf

SANCIONES

En cuanto a las sanciones, los transportistas y organizadores que no cumplan con las normativas de temperatura y registro serán penalizados.

CETM ha anunciado que contactará con el Ministerio (MAPA) para solicitar aclaraciones sobre los criterios de sanción, enfatizando que los organizadores deben ser los principales responsables en caso de infracciones repetidas, y proponiendo que se consideren sanciones adicionales, como el bloqueo de autorizaciones para exportaciones.

Para más información, se puede consultar el plan en el siguiente enlace: Plan de Altas Temperaturas MAPA 2024.

,