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Nuevo programa de ayudas para incentivar el transporte marítimo de mercancías en camiones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la activación del tercer ciclo del programa de eco-incentivo marítimo, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este programa busca potenciar el transporte marítimo de mercancías como una alternativa sostenible al transporte por carretera.

La convocatoria, respaldada por una dotación de 20 millones de euros provenientes de los fondos NextGenerationEU, se centra en la selección de navieras que colaborarán en la gestión de las ayudas correspondientes al periodo entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

Las navieras interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero de 2024. Para ser elegibles, los servicios deben conectar un puerto español con otro de un país de la Unión Europea, y cumplir con otras condiciones, como tener al menos dos frecuencias semanales y ofrecer una ruta alternativa de transporte por carretera.

Una vez seleccionadas las entidades colaboradoras, se abrirá una convocatoria de ayudas en concurrencia simple para incentivar a transportistas, cargadores y operadores logísticos a utilizar el transporte marítimo. El programa, con un presupuesto total de 60 millones de euros distribuidos equitativamente en tres anualidades, tiene como objetivos principales impulsar el transporte multimodal, reducir las emisiones contaminantes y mejorar las condiciones laborales de los transportistas.

El proceso de selección para las navieras implica cumplir con requisitos como estar establecidas en un país de la Unión Europea y contar con al menos un servicio operativo elegible. Las empresas seleccionadas colaborarán en la gestión del programa de subvenciones, sin participar en la entrega directa de los fondos.

Los servicios subvencionables, que se determinarán una vez seleccionadas las navieras, deben conectar puertos españoles con otros de la Unión Europea, tener al menos dos frecuencias semanales y contar con una ruta alternativa por carretera. El coste subvencionable se calculará en función del desempeño ambiental de los buques, considerando aspectos como el tipo de combustible, emisiones, y distancia marítima.

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