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Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre del cuarto trimestre de 2022

Con fecha de 22 de marzo de 2023, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de enero de 2023, resumiéndose en los siguientes extremos:

Evolución de costes

En articulado de carga general (especialidad más habitual) la variación de los costes de octubre de 2022 a enero de 2023 ha sido de un -4,6% (trimestral), de julio de 2022 a enero de 2023 de un -3,9% (semestral) y de enero de 2022 a enero de 2023 de un 11,9% (interanual). El incremento trimestral se debe en un 52,1% al incremento del coste del combustible. El incremento interanual se debe en un 82,2% al incremento del coste del combustible. A 31 de enero de 2023 el 30,2% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas y a un 34,5% al coste del combustible. El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

Evolución de los precios

En el cuarto trimestre de 2022, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) aumentaron respecto al trimestre anterior para todos los rangos de distancia considerados excepto en la distancia mayor de 300 km.

En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre este cuarto trimestre de 2022 y el mismo trimestre del año 2021 la mayor variación ha sido de un 21,8% para las distancias de 101 a 200 km. Y la variación más baja para las distancias en carga de entre 51 y 100 km que la variación es de un 15,5%, respecto al mismo trimestre el año pasado.