Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Operadores y estaciones de servicio exigen al Gobierno medidas urgentes contra el fraude de carburantes

Las principales organizaciones del sector de carburantes, AEVECAR, AOP, CEEES y UPI, han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) un mayor compromiso y control para combatir el fraude en la distribución de carburantes. Insistieron en la urgencia de implementar medidas más contundentes que erradiquen prácticas fraudulentas como el fraude en el IVA.

El fraude de los carburantes en España afecta a entre el 25% y el 30% de todas ventas, lo que supone pérdidas, principalmente para el fisco, superiores a los 1.000 millones de euros.

Fraude del IVA, un clásico al que no se le pone coto

El fraude en el IVA en la distribución de carburantes es de las prácticas más lucrativas y perjudiciales para el sector, y que ha generado ventas fraudulentas de 26.000 millones de euros en la última década.

Para llevar a cabo esta práctica ilegal, las mafias involucradas crean y cierran empresas de manera muy ágil para evitar ser rastreadas y complicando la identificación. Para combatir este problema, el sector ha propuesto medidas como la obligación de liquidar el IVA de forma mensual y la implementación del Suministro Inmediato de Información (SII) en toda la cadena de comercialización, lo que permitiría un rastreo más efectivo y dificultaría las actividades fraudulentas.

El fraude del IVA es la mayor estafa en la venta del carburante, pero no es la única práctica ilegal: la mezcla de carburantes con calidades dudosas, la falta de incorporación de biocarburantes o el contrabando de carburante, cierran el círculo de la competencia desleal y afectan tanto al sector como al medioambiente.

Estas prácticas ilegales no solo permiten a los defraudadores ofrecer precios más bajos, perjudicando a los competidores legales, sino que también afectan la calidad del producto y el rendimiento de los vehículos, además de reducir los ingresos fiscales para el Estado.

…hasta mezclar con disolventes

El fraude en la venta de carburantes tiene diversas facetas y generalmente busca evadir impuestos, reducir costes o vender productos de calidad inferior, perjudicando tanto al consumidor como a las gasolineras legales. Algunos ejemplos comunes de este tipo de fraude son:

1- Fraude en el IVA. Este es el más conocido y extendido. Los defraudadores compran carburante sin declarar el IVA correspondiente. Lo comercializan a precios más bajos sin declarar esas ventas a Hacienda, lo que les permite ofrecer precios sin competencia.

2- Mezcla de carburantes. Algunos operadores mezclan carburantes con otros de menor calidad o incluso con sustancias no permitidas, como aceites usados, disolventes, etanol o incluso agua, lo que les permite vender el producto final a un precio muy reducido. Pero esto puede afectar el rendimiento de los vehículos y dañar los motores, además de ser ilegal.

3- Incumplimiento en la mezcla de biocarburantes. La normativa europea exige que los carburantes incluyan un porcentaje de biocarburantes para reducir las emisiones de CO2. Algunos operadores piratas eluden cumplir con esta normativa obteniendo mayores márgenes de forma ilegal y desleal así como un impacto negativo en el medio ambiente.

4- Carburante de contrabando. El carburante puede ser importado ilegalmente desde otros países donde los impuestos o los costes de producción son más bajos. Este carburante se vende luego en el mercado sin pagar los impuestos nacionales, permitiendo precios más bajos pero ilegales.