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Opinión “El carro delante de los bueyes”

El refranero español es rico en lógica y sabiduría.

Lo que ha hecho el Gobierno con la modificación del Anexo IX, Masas y Dimensiones, del Reglamento General de Vehículos, para autorizar la circulación de los llamados vehículos euro-modulares o EMS, para que nos entendamos, de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, antes de tener claro aspectos como la composición de este tipo de vehículos, las características técnicas que deben cumplir, qué tipo de autorización para su circulación se les va a exigir, sus características y limitaciones, etc., ha sido como colocar el carro delante de los bueyes.

En estos momentos está en proceso de redacción la denominada Instrucción 16/V de Expedición de las Autorizaciones Especiales de Circulación para conjuntos en configuración euro-modular, un documento de dieciséis páginas que estuvo demandando el sector reiteradamente, antes de la aprobación de la modificación del referido Anexo IX y que era esencial para posicionarse ante la propuesta.

No sabemos si no se disponía de tal documento, me cuesta creerlo, o que no quería anticiparse para lograr que el sector “tragara” con los EMS en base a una propuesta poco definida. No es muy normal, conociendo el funcionamiento de nuestra Administración, que demandando el sector desde el primer día que se le dio traslado de la propuesta de modificación, hace ahora 25 meses, las condiciones en las que se iba a permitir circular a este tipo de vehículos, se elabore un borrador de la instrucción técnica en menos de un mes desde la aprobación de la Modificación del Anexo IX, teniendo en cuenta, además, que este período ha coincidido con las Navidades.

El Comité Nacional del Transporte, en su informe de septiembre, puso una premisa básica, que la autorización de la circulación de los EMS estuviese sometida a una prueba piloto previa.

Pues bien, parece que este Gobierno en funciones no ha soportado la presión de los cargadores y ha sucumbido a la misma y, si no lo remediamos, los EMS, como ha dicho recientemente el vicepresidente de ASTIC y proveedor de Mercadona, los ‘megacamiones’ han llegado para quedarse y cambiarán el paisaje de nuestras carreteras.

Y luego vendrán las 44 toneladas, ya lo ha anunciado AECOC. Y nosotros aquí, viéndolas venir y confraternizando con el enemigo.

Manuel Pérezcarro Martín
SECRETARIO GENERAL

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