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Parlamento Europeo respalda la reforma del carnet que permitirá conducir camiones a los 17 años

El pasado 28 de febrero, el Pleno del Parlamento Europeo emitió su voto unánime respaldando la propuesta de revisar la Directiva de la Unión Europea sobre el permiso de conducción. Este respaldo abarca todos los puntos presentados por la International Road Transport Union (IRU), integrándolos en el texto legislativo que sentará las bases para importantes cambios en la normativa de conducción en la Unión Europea.

Conducción acompañada de camiones a los 17 años

Las modificaciones aprobadas incluyen la posibilidad de la conducción acompañada a partir de los 17 años para los conductores de camiones en las categorías C y C1. Asimismo, se reconoce oficialmente la validez de los certificados de aptitud profesional (CAP) para los conductores de terceros países, proporcionando un marco claro para su reconocimiento junto con el permiso de conducción.

Uno de los puntos más destacados es la aclaración de la edad mínima para conductores profesionales. Se establece que 18 años es la edad por defecto para los conductores de camiones y autobuses pequeños (C, C1, D1 y D1E), y 21 años para los conductores de autobuses grandes y autocares (D), siempre y cuando hayan completado una formación integral.

Además, se ofrece a los Estados miembros la posibilidad de reducir la edad mínima para conductores de autobús (categoría D) a 18 años, sin restricciones de distancia a partir de los 19 años. Esta medida pretende flexibilizar los requisitos y fomentar la participación de conductores jóvenes en el transporte de pasajeros.

Otro cambio significativo es la eliminación de requisitos de escalonamiento, permitiendo a los titulares del permiso B (para vehículos pequeños) optar directamente a cualquier otra categoría de permiso para vehículos más grandes, sin pasos intermedios.

Finalmente, se aumenta el límite máximo de peso para vehículos conducidos con un permiso de conducción B, pasando de 3,5 toneladas a 4,25 toneladas, brindando a los conductores más flexibilidad en la elección de vehículos para sus actividades cotidianas.

Con ambas ramas legislativas, el Parlamento y el Consejo, alineando sus posturas, se espera que los trílogos, las negociaciones interinstitucionales, comiencen pronto con la esperanza de concluir durante la próxima legislatura del Parlamento, es decir a mediados del 2025.