Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Plazos para instalar los tacógrafos de segunda generación

El pasado 31 de julio de 2020, se produjeron importantes cambios con la publicación del conocido como «paquete de movilidad, que afectaba a la normativa del tacógrafo y también sobre el descanso semanal fuera de cabina y el retorno de los conductores cada 4 semanas.

En 2022 ya se empezó a aplicar el registro manual de cruce de frontera, y el retorno de los vehículos en transporte internacional a la base cada 8 semanas, además de otras normas relativas al cabotaje en Europa.

A partir de 2023, se introducen nuevos cambios relacionados con el tacógrafo inteligente:

Desde el 21 de agosto de 2023: todos los camiones de nueva matriculación deberán ir equipados con los nuevos tacógrafos.

Desde el 31 de diciembre de 2024: los conductores estarán obligados a llevar las hojas de registro del día en curso y los 56 anteriores.

Desde el 31 de diciembre de 2024: los vehículos en transporte internacional que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente anterior al 15 de junio de 2019, tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes del 31 de diciembre de 2024.

Desde el 21 de agosto de 2025: los vehículos en transporte internacional que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por el de segunda generación.

Desde el 1 de julio de 2026, tacógrafo también en vehículos ligeros: los vehículos ligeros, entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA que hagan transporte internacional, deberán de instalar un tacógrafo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana podría hacerlo extensivo también al transporte nacional.

Teniendo en cuenta estas fechas y el gran parque de vehículos que van a necesitar hacer una migración de tacógrafo, se aconseja planificar con tiempo suficiente ese cambio y hacerlo coincidir con las revisiones periódicas para no perder tiempo innecesario.