Varias empresas han sido sancionadas por las autoridades españolas e italianas, ya que algunos de sus conductores portugueses portaban tarjetas de tacógrafo digital, emitidas por la Imprensa Nacional Casa da Moeda (INCM), del Gobierno luso.
Estas tarjetas irregulares no cuentan con el número de homologación “E21”, requerido por la normativa europea. Esta situación anómala podría tener un impacto significativo en un gran número de empresas en España, especialmente en aquellas ubicadas en zonas cercanas a la frontera.

Las autoridades portuguesas han reconocido su error y han anunciado que afectará a multitud de tarjetas de conductor de 2ª generación emitidas desde 2019. Este grave error ha tenido serias consecuencias en forma de sanciones que también se han impuesto en otros países europeos, lo que ha llevado a la incautación de las tarjetas de Tacógrafo irregulares.
El Instituto de la Movilidad y los Transportes de Portugal ha establecido un plan de contingencia en colaboración con las asociaciones portuguesas de transportistas. En breve, las autoridades portuguesas facilitarán un certificado oficial a todos los conductores profesionales que lo soliciten para adjuntar a su tarjeta de Tacógrafo Digital, en caso de una inspección en carretera.
Las autoridades portuguesas están «apelando a la sensibilidad de las autoridades de cada país para evitar la incautación de documentos o la imposición de multas por la falta de aprobación de las tarjetas». El Gobierno portugués planea sustituir todas las tarjetas defectuosas emitidas desde 2019 por nuevas tarjetas emitidas por la Fábrica Nacional de la Casa de la Moneda.
Esta sustitución masiva de tarjetas, está programada para comenzar en mayo.