Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Portugal, obligada a devolver su «céntimo sanitario» por sentencia del Tribunal de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia de la UE invalida la «Contribución por el Servicio Vial» portuguesa y abre la puerta a reclamaciones millonarias

En una decisión que recuerda al fallo contra el «céntimo sanitario» en España, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado ilegal la «Contribución por el Servicio Vial» implementada por el Gobierno portugués en 2007 para financiar el mantenimiento de la red viaria.

Este impuesto, que ha recaudado más de 600 millones de euros anuales, fue aplicado a los consumos de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo (GLP), con recargos de 11 céntimos por litro en el caso del gasóleo, 8,7 céntimos para la gasolina y 12 céntimos para el GLP.

Después de más de 11 años en vigor y más de 13.000 millones de euros recaudados, el gobierno portugués derogó la contribución en diciembre de 2022, incorporando su importe al impuesto sobre hidrocarburos. Esta medida fue tomada en previsión de un posible fallo desfavorable por parte del Tribunal Europeo.

El Alto Tribunal europeo ha determinado que la «Contribución por el Servicio Vial» vulnera la normativa europea en materia de tributación sobre los combustibles. Esta decisión sigue la misma línea que la anulación del «céntimo sanitario» en España, que también fue declarado ilegal.

Los transportistas podrán reclamar la devolución del impuesto

La resolución de la UE abre la puerta a reclamaciones significativas por parte de transportistas y otros consumidores afectados.

Aunque aún no se conoce el mecanismo de reclamación, sí se puede afirmar que aquellos que se hayan visto afectados podrán presentar reclamaciones por las cantidades pagadas en los últimos cuatro años, así como exigir los correspondientes intereses de demora.

Siguiendo el ejemplo de lo ocurrido en España, donde las devoluciones fueron ordenadas por el Tribunal Arbitral, en Portugal, se espera que la Autoridad Tributaria sea la encargada de gestionar estos reembolsos.

, ,