Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Preguntas y respuestas sobre el Registro de Centros de Limpieza y Desinfección – RECELIDE

RECELIDE (Registro de Centros de Limpieza y Desinfección) es una herramienta para registrar las limpiezas y desinfecciones de los centros de limpieza y desinfección de vehículos de animales vivos, SANDACH y alimentación.

RECELIDE entrara en vigor el 14 de abril de 2024, dejando de ser validos los talones de limpieza y desinfección emitidos por los centros. Por ello a partir de esta fecha será obligatorio el registro de todas las operaciones de los centros en esta herramienta.

A continuación incluimos esta miniguía de preguntas y respuestas para aclarar las dudas suscitadas sobre el nuevo REGISTRO DE CENTROS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

1. ¿Qué normativa regula RECELIDE y los centros de limpieza y desinfección?

El Real Decreto 638/2019 y el Real Decreto 208/2023 que le modifico, establecen las condiciones básicas que deben cumplir los centros de limpieza y desinfección de los vehículos dedicados al transporte por carretera de animales vivos, productos para la alimentación de animales de producción y SADACH.

Enlace al Real Decreto 208/2023: https://www.boe.es/boe/dias/2023/04/13/pdfs/BOE-A-2023-9095.pdf Enlace al Real Decreto 638/2019 (pendiente de ser consolidado): https://www.boe.es/buscar/pdf/2019/BOE-A-2019-16637-consolidado.p

¿Cuándo serán validos los talones de limpieza y desinfección emitidos por RECELIDE, y no serán validos los actuales talones emitidos por los centros?

A partir del 13 de abril de 2024 solo serán validos los certificados emitidos por RECELIDE y por tanto dejarán de ser validos el resto de formatos de talones emitidos por los centros de limpieza y desinfección.

¿Los talones de limpieza y desinfección se generarán automática e instantáneamente con RECELIDE?

Si. Una vez se metan los datos correspondientes a la limpieza y desinfección, se generará un documento PDF descargable el cual se podrá firmar digitalmente.

Una vez que se genere el talón el centro de limpieza le podrá remitir al transportista el talón en formato digital o en papel.

¿El talón emitido por el centro a través de RECELIDE es válido ante un control de carretera?

Si. El talón será valido siempre y cuando este firmado digitalmente o de forma manual por el responsable del centro.

El SEPRONA tendrá acceso a RECELIDE, por tanto, ante un control de carretera por parte del SEPRONA, este podrá contrastar los datos para verificar la veracidad del talón.

¿Una vez que entre la obligatoriedad de utilizar RECELIDE se deberá hacer paralelamente el mismo registro en el centro y se deberá dar copia a la OCA?

No. No hará falta llevar un registro paralelo, ya que RECELIDE registrará todas las operaciones realizadas en el centro y tendrá la opción de exportar en formato excel el histórico de las operaciones realizadas.

Respecto a suministrar una copia del histórico de operaciones a la OCA, esto no será necesario porque la administración tendrá acceso a la aplicación y podrá visualizarlo.

¿Debo seguir llevando el registro de la cantidad de biocida consumido y los litros de agua usados para las labores de limpieza y desinfección?

Si. Se seguirá llevando el registro de los consumibles de las operaciones de limpieza y desinfección, ya que RECELIDE no es una herramienta diseñada para contabilizar los consumos que se dan en el centro de limpieza y desinfección

¿Es obligatorio introducir el código REMO en los talones emitidos por RECELIDE?

No. No es obligatorio meter el código REMO porque la normativa actual lo exime. En el caso de introducir el código REMO del movimiento, se deberá introducir el código REMO del movimiento de la guía anterior. Es decir el movimiento no se inicia con el talón de limpieza y desinfección, sino finaliza con él. Por tanto para pedir una nueva guía en la OCA se deberá entregar un talón de limpieza y desinfección con el código REMO el movimiento anterior, no del movimiento que se va a solicitar.

¿Todas las CC.AA. van a utilizar RECELIDE?

Si, todas las CCAA utilizaran RECELIDE.

¿Puedo indicar el biocida que he usado para la desinfección del vehículo?

Si. RECELIDE tiene un apartado para introducir el biocida usado.

¿RECELIDE tiene herramienta de filtrado para buscar los talones de limpieza y desinfección?

Si. Se podrá filtrar por diversos campos como es el operador que realiza la operación, método usado, número de operación, fecha, biocida empleado, número de precinto o código REMO. RECELIDE no tendrá la opción de filtrar por número de ATES o por nombre de empresa.

¿Habrá interconexión entre las actuales plataformas de registro de limpieza y desinfección de las CCAA que tengan su propio sistema de emisión de certificados y RECELIDE?

Si. Todas las CCAA deberán usar RECELIDE. En caso de que la consejería de ganadería de una CCAA tuviera implantada una plataforma propia en donde los centros registren los datos de sus operaciones, esta estará conectada con RECELIDE. Por tanto, el operador continuara introduciendo los datos en dicha plataforma y no en RECELIDE, a no ser que la CCAA dicte lo contrario.

¿Si tengo un software propio para el registro de las limpiezas y desinfecciones de mi centro, puedo hacer que suba los datos de manera automática a RECELIDE?

Si. El MAPA realizará un documento-guía para que las plataformas propias de los centros de limpieza y desinfección puedan realizar el intercambio de datos con RECELIDE.

Este documento-guía se estima que este disponible en febrero o marzo de 2024.

¿Si tengo un vehículo autodesinfectante como lo puedo registrar en RECELIDE?

Los vehículos autodesinfectantes se deberán registrar en RECELIDE para poder emitir certificados de desinfección. Para autorizar este tipo de vehículos será la propia CC.AA. la que facilite el registro después de verificar que el sistema que usa el vehículo garantiza la desinfección.

¿Cómo será el talón de limpieza y desinfección de un vehículo autodesinfectante?

Estos vehículos deberán tener dos talones. El primero el que certifica la limpieza del vehículo y que lo suministrara el centro de limpieza, y un segundo talón que lo generara el propio vehículo autodesinfectante.

Ambos talones irán vinculados plasmando en ambos los número de las dos operaciones (nº operación de limpieza y nº operación de desinfección)

,