Desde el día 1 de mayo están comenzando a llegar a España las primeras multas emitidas por la Región de Bruselas (Bruxelles Fiscalité) por infracciones del nuevo peaje. La sanción va acompañada de fotografía identificando el vehículo y la matricula. La sanción asciende a 1.000 euros y establecen siete días para efectuar alegaciones, pasado este plazo las autoridades pueden retener los vehículos si no se ha pagado la multa o bien se han hecho alegaciones.
Según nos informa Vatservices, el motivo en la mayoría de los casos es “utilisation de la route sans contrat de prestation de services valable” (Utilización de la carretera sin contrato de prestación de servicios válido) y el importe es de 1.000 €.
Las causas son las siguientes:
• Circular sin dispositivo por Bélgica
• Circular con el dispositivo con luz roja.
• Circular con el dispositivo apagado.
Para evitar sanciones, recomendamos que los chóferes, en cualquiera de las situaciones anteriores, hagan lo siguiente:
1- TOMAR LA SALIDA SIGUIENTE DE LA AUTOPISTA
2- DETENER EL VEHÍCULO
3- LLAMAR AL TELÉFONO DE ASISTENCIA +32 78 15 15 15 (SATELLIC) donde pueden solucionar el problema o proporcionar un código que le permitirá circular durante 24 o 48 horas.
Los dispositivos OBU de Bélgica cumplen con la normativa europea EPA de ahorro de energía y esto supone que cuando no se están usando (parada de descanso, paradas por carga/descarga de mercancía, carga de combustible, etc.), entran en modo reposo si detectan que no hay movimiento.
En todos los casos, se debe COMPROBAR SIEMPRE ANTES DE PONERSE DE NUEVO EN MARCHA, que el dispositivo funciona correctamente, tiene la luz verde encendida y la matrícula correcta aparece en pantalla.
Si el OBU ha entrado en modo reposo hay que pulsar el botón del centro para activarlo antes de reiniciar la marcha.
Para más información
Web de la compañía Viapass concesionaria del sistema de peajes en Bélgica