Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Reino Unido. En vigor los nuevos controles sanitarios para la entrada de mercancías desde enero 2024 – BTOM

El gobierno del Reino Unido ha anunciado la implantación de un nuevo modelo de importación que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y la seguridad en las fronteras del país. Este nuevo modelo llamado Modelo Operativo de Objetivos Fronterizos (BTOM), incluye cambios en los controles de seguridad y sanidad, lo que significa que los importadores y exportadores deberán tomar medidas adicionales para cumplir con estos requisitos.

Para ayudar a los importadores y exportadores a prepararse para estos cambios, se ha publicado una guía detallada que describe qué acciones deberán tomar para importar o exportar mercancías bienes. La guía también proporciona información sobre cómo funcionará el nuevo modelo, incluyendo los cambios en los controles de seguridad y sanidad.

Cronograma para la implementación del nuevo modelo

● 31 de octubre de 2023: introducción de la certificación sanitaria en las importaciones de productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.

● 31 de enero de 2024: introducción de controles documentales, de identidad y físicos basados en el riesgo en productos animales de riesgo medio, plantas, productos vegetales y alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal procedentes de la UE.

En este momento, las importaciones de productos sanitarios y fitosanitarios del resto del mundo comenzarán a beneficiarse del modelo operativo objetivo. Las inspecciones existentes de plantas/productos vegetales de alto riesgo procedentes de la UE pasarán de destino a puntos de control fronterizo (BCP).

● 31 de octubre de 2024: las declaraciones de seguridad para las importaciones de la UE entrarán en vigor a partir del 31 de octubre de 2024. Junto con esto, se introducirá un conjunto de datos reducido para las importaciones y el uso de la Ventanilla Única de Comercio del Reino Unido eliminará la duplicación cuando sea posible en diferentes conjuntos de datos previos a la llegada, como las declaraciones de seguridad y protección, sanitarias y fitosanitarias y las declaraciones de aduanas previas.

El gobierno también está buscando la opinión de las partes interesadas sobre el nuevo modelo. Se espera que esta retroalimentación ayude a mejorar el sistema y garantizar una transición sin problemas.

– Nota informativa de actualización sobre carne picada, preparados de carne y la carne separada mecánicamente (mercancías prohibidas y restrictivas).

Nota informativa sobre el enfoque de cumplimiento y aplicación.

Números de contacto del DEFRA para urgencias y dudas sobre el BTOM.

When?Who?How?
For urgent BTOM/import queries for plants and plant products to England & WalesAnimal & Plant Health Agency (APHA)Email (priority route): phsi-importers@apha.gov.uk Tel (secondary route): +44 (0) 3000 200 301
For urgent BTOM/import queries for animals and animal productsAnimal & Plant Health Agency (APHA)Email (priority route): imports@apha.gov.uk Tel (secondary route): +44 (0) 3000 200 301

El gobierno británico ha publicado una serie de preguntas técnicas con sus respuestas sobre los controles sanitarios y fitosanitarios (Q&A section).