Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Se acaba el monopolio de los centros de recuperación de puntos del carnet

La Dirección General de Tráfico (DGT) deberá ampliar la cantidad de centros disponibles para recuperar los puntos del carnet de conducir.

El Real Decreto-Ley 5/2023, entre otras muchas cosas, cambia el régimen de concesión administrativa por el de autorización administrativa, para los centros que impartan los cursos de sensibilización y reeducación vial.

Esta modificación viene motivada por la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que se basa en otra emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideraba ilegal esta práctica por violar la normativa comunitaria de competencia. Esta decisión pone fin al monopolio existente hasta ahora en algunas comunidades donde la DGT tenía el control exclusivo.

Para los conductores, esta noticia es positiva, ya que se espera una mayor oferta de centros donde recuperar los puntos perdidos, tanto de forma total como parcial.

Fin del monopolio

Hasta ahora, el sistema de recuperación de puntos se basaba en licitaciones concedidas por el Ministerio del Interior, que asignaba los centros encargados de impartir los cursos. Sin embargo, este reparto ha sido declarado nulo debido a su limitación territorial y cuantitativa.

Según la normativa anterior, solo alrededor del 5% de las autoescuelas tenían la autorización para ofrecer estos cursos, lo que ha generado críticas de diversos organismos. Estas limitaciones no solo afectaban a los consumidores, sino también a la competencia entre los centros.

Como resultado de esta sentencia, el Ministerio del Interior y la DGT deberán redefinir el sistema de asignación de centros, permitiendo una mayor competencia y una mayor oferta de cursos de recuperación de puntos en todo el país.

Dos tipos de cursos: obligatorios y voluntarios

Existen dos tipos de cursos para recuperar puntos del carnet: el de recuperación total y el de recuperación parcial. El primero es obligatorio si se han perdido todos los puntos, consta de 24 horas de duración y tiene un precio de alrededor de 400 euros.

El curso de recuperación parcial no es obligatorio, pero puede ser útil para acelerar el proceso de recuperación de puntos, especialmente si se está cerca de perder el carnet. Tiene una duración de 12 horas y un costo de alrededor de 176 euros.

Además, recientemente se ha introducido una nueva normativa que permite obtener puntos extras realizando cursos de conducción segura. Sin embargo, esta bonificación resulta insuficiente si el saldo de puntos es muy bajo.