El gobierno ha confirmado que el 30 de junio finaliza la bonificación de los 10 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha justificado esta decisión argumentando que las ayudas implementadas para enfrentar la crisis energética deben ser retiradas paulatinamente tanto en España como en el resto de países de la Unión.
Calviño ha destacado que el gobierno cuenta con la flexibilidad para tomar decisiones cada seis meses sobre las medidas de ayudas, y sobre esta en concreto han decidido no prorrogar.
Desde el 1 de enero, los profesionales del transporte por carretera se están beneficiando de la ayuda de 20 y 10 céntimos por litro de Gasóleo A.
El pago de la ayuda se está tramitando de forma paralela a la devolución del gasóleo profesional. Cada mes, la Agencia Tributaria procede al pago mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada por el beneficiario en el censo de gasóleo profesional.
Recordamos que es imprescindible presentar antes del 30 de junio, una declaración responsable y otra de ayudas recibidas en el Marco Temporal Europeo de la guerra de Ucrania. Aquí tienes toda la información del trámite.
En cuanto a aquellos que cuenten con depósito propio, podrán obtener la ayuda si el suministro de gasóleo se realiza en instalaciones de consumo propio, siempre y cuando se cumplan los requisitos y obligaciones establecidos en la Orden HFP 941/2022.