El pasado 20 de marzo se cumplieron 20 años desde que comenzaron las obras del Centro Integrado de Transportes de Murcia (CIT), uno de los proyectos más importantes de la Región de Murcia en términos de logística y transporte. En aquel momento, la colocación de la primera piedra contó con la presencia del (en su momento) consejero de Ciencia, Tecnología, Industria y Comercio, Patricio Valverde, que presidió el acto junto con el consejero de Transportes, Joaquín Bascuñana, además de representantes de FROET, entre ellos el presidente de FROET, Pedro Hernández Filardi, y el secretario general, Manuel Pérezcarro.
La primera fase de las obras contempló la urbanización de 450.000 metros cuadrados para ubicar una zona de servicios con un hotel, edificio de oficinas, gasolinera, concesionarios de vehículos pesados, venta de repuestos, talleres de reparación, zona comercial y aparcamiento vigilado para más de 180 vehículos pesados y 100 de vehículos ligeros, además de una aduana.
La parte más importante es el centro logístico que cuenta con 187.478 metros cuadrados en las que están prestando sus servicios un total de 40 empresas de almacenaje, transporte y distribución que dan trabajo a mas de 3.000 empleados.
En la actualidad se están realizando los trámites previos al inicio de la segunda fase (320.000 m2)
El CIT se ha convertido en una moderna plataforma logística multimodal, que está insertada en la Red Española de Plataformas Logísticas y en la Red Europea de Transporte Combinado. Además, es una referencia obligada en la intermodalidad de Murcia, tanto desde el punto de vista de las conexiones por carretera como por la cercanía que tiene con el aeropuerto de Corvera y el Puerto de Cartagena.
En la actualidad, el CIT ha logrado consolidarse como un espacio idóneo para las empresas del sector logístico, ya que se encuentra en un cruce de autovías regionales muy importante. En estos 20 años, el CIT ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico y logístico de la región de Murcia, consolidándose como un referente en el transporte y la logística, y generando empleo y riqueza para la zona.