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Se elimina la obligación de usar los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías

Se exceptúa la obligación del uso de los triángulos de preseñalización de peligro en el caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería en autopistas y autovías a partir del 1 de julio de 2023.

La Dirección General de Tráfico ha publicado la instrucción MOV 2023/15 por la cual no se denunciará a los conductores de los vehículos que por accidente o avería queden inmovilizados y que disponiendo de triángulos de preseñalización de peligro no hagan uso de los mismos, en autopistas y autovías

En las carreteras convencionales su uso seguirá siendo obligatorio.

Esta excepción quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16.

Mayor riesgo de atropellos en casos de emergencia

Actualmente, tanto en autopistas como en autovías, dadas sus condiciones de circulación con alta intensidad de tráfico y elevada velocidad, está prohibida la circulación de peatones por la calzada, cobrando por ello mayor sentido restringir al máximo el tránsito de peatones también en casos de emergencia.

Los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.