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Se extiende el uso de bandas sonoras longitudinales fresadas en carreteras

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha aprobado una Orden Circular nº 3/2023 para la implementación generalizada de las bandas sonoras longitudinales fresadas (BSLF) en la Red de Carreteras del Estado, con el objetivo de unificar y sistematizar su uso.

El MITMA destaca que las BSLF desempeñan un papel crucial en la seguridad vial debido a sus ventajas significativas: son económicas, duraderas y resistentes a la degradación. Además, no se ven afectadas por las máquinas quitanieves y ofrecen una guía adicional para los conductores en condiciones adversas y durante la noche. También refuerzan las marcas viales longitudinales que definen el borde de los carriles o la calzada.

Estas bandas sonoras están compuestas por hendiduras alineadas, creadas mediante el fresado en el pavimento de la carretera, lo que produce resaltes negativos. Cuando un vehículo pasa sobre ellas, se generan efectos acústicos y mecánicos que alertan al conductor para que corrija su trayectoria.

La generalización de las BSLF se basa en el concepto de «carreteras que perdonan», permitiendo que los conductores cometan errores, pero minimizando la probabilidad de que esos errores provoquen accidentes viales.

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