Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Se multiplica por seis la cantidad de empresas morosas sancionadas por el Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes ha publicado una lista de 400 empresas cargadoras e intermediarias sancionadas de manera definitiva en el segundo semestre de 2023, con multas que superan los 125.000 euros en algunos casos. Este aumento contrasta con las 64 compañías sancionadas en los primeros seis meses del mismo año, y muestra que la labor inspectora se ha intensificado gracias a las denuncias de los transportistas afectados.

La publicación de las empresas sancionadas por incumplir la ley de morosidad fue un compromiso adquirido por el Gobierno en 2021, en respuesta a las demandas de las asociaciones de transportistas. Este compromiso buscaba impulsar un régimen sancionador específico para el sector del transporte por carretera, reconociendo las desigualdades en las relaciones contractuales entre transportistas y cargadores.

Desde la implementación del régimen sancionador hace dos años, junto con la labor de los Servicios de Inspección de Transporte, se ha logrado reducir significativamente los plazos de pago a los transportistas. La media de 83 días en mayo de 2021 ha descendido a 65 días en el presente año, marcando la cifra más baja registrada por el Observatorio de la Morosidad en transporte.

El listado abarca empresas de diversos sectores económicos, destacando a Trans Sesé con la sanción más alta superando los 125.000 euros. A pesar de la presencia de nombres prominentes como El Corte Inglés, Galletas Gullón, Bacardi y Pescanova, las multas en estos casos son relativamente bajas (alrededor de 2.800 euros), indicando una posible corrección en sus políticas de plazos de pago tras la primera infracción.