El BOE del pasado sábado 23 de julio publicó la OrdenFOM/2069/2011, de 21 de julio, por la que se revisan las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera.
El incremento autorizado es del 2,2% y tiene el carácter de “a cuenta” del que habrá de efectuarse en el próximo año 2012.
FENEBUS valora positivamente los esfuerzos realizados por el titular de la Dirección General del Transporte Terrestre, Manel Villalante, para conseguir la aprobación de este incremento, pero considera que el carácter de “a cuenta” que se atribuye al aumento autorizado ahora, debería referirse al 5% de incremento mínimo solicitado a finales del pasado año 2010, y que obtuvo un porcentaje de incremento del 1,7% el 1º de enero de 2011 que fue corregido por el 1,8% en el mes de abril de 2011, por lo que sumado al incremento ahora autorizado del 2,2%, el sector sigue teniendo un “déficit tarifario” del 1% respecto a los incrementos de costes de 2010.
Es el sistema que se viene aplicando en las revisiones de tarifas de las compañías eléctricas y por tanto FENEBUS seguirá defendiendo el mismo trato para el transporte por carretera.