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Tacografo: Incumplimiento justificado del descanso

Hemos tenido conocimiento de la Sentencia dictada por un Tribunal de Gales en relación con el uso de la excepción del artículo 12 del Reglamento 561/2006, que permite un incumplimiento justificado del descanso o conducción. De dicha sentencia habría que destacar lo siguiente:
Un conductor profesional interpuso un recurso contra la decisión de los Magistrados que lo condenaba por no haber tomado el tiempo de descanso diario al trasladarse a un parking adecuado cuando observó que su cabeza y remolque estaban inseguros.

El Tribunal sostiene que los magistrados actuaron conforme a derecho condenando al conductor porque éste no demostró que podía disfrutar de la exención del artículo 12 del Reglamento 561/2006, la cual permite el incumplimiento justificado y en interés de la seguridad vial de las normas habituales. Sin embargo, a pesar de estos casos excepcionales, el conductor debe apoyarse en el tacógrafo e imprimir las desviaciones de las normas habituales de tiempo de descanso.

En este caso el conductor llevaba una carga especial, inició su viaje a las 06,10 horas, con la intención de parar en un área de descanso, la primera a la que acudió estaba completa, se trasladó a la siguiente, la cual consideró insegura volviendo a insertar su disco de tacógrafo para encontrar una tercera y definitiva.

El período de descanso que tomó fue de 8 horas 2 minutos, no de 9 horas.

Él admitió que no hizo los apuntes necesarios aludiendo a las razones de seguridad en las carreteras.

Los magistrados sancionaron al conductor considerando que este cayó fuera de la exención del artículo 12, ya que no establece por escrito las razones de romper con las reglas de descanso y la obligación de mantener el registro es obligatoria.

Este caso confirma que siempre que un conductor quiera incluirse en las excepciones del Artículo 12, debe cumplir con los requisitos básicos de dicho artículo, que es hacer un registro por escrito de la razón que justifica desviarse de las normas. Además todos los operadores y conductores han de recordar que el Artículo 12 sólo hace frente a situaciones excepcionales y no para facilitar flexibilidad personal.

Información relacionada:

– Información al Conductor sobre obligaciones y responsabilidades en relación al aparato de control.

– Manual sobre tiempos de conducción y descanso

– Modelo Certificado de Actividades o Leave Letter

– Preguntas frecuentes sobre el Leave Letter.

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