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Trámites para solicitar y renovar las tarjetas de tacógrafo digital

Todo sobre las tarjetas de tacógrafo digital

Cumplimenta el FORMULARIO y nos encargamos de todo

Solicitud renovación tarjeta tacógrafo

 

Tipos de tarjetas

1- Tarjeta de tacógrafo digital de Empresa

Esta tarjeta identifica a la Empresa y permite visualizar, imprimir y transferir la información almacenada en el Tacógrafo, así como activar y desactivar el bloqueo del mismo.

Los bloqueos evitan el que otras empresas puedan tener acceso a los datos almacenados en el tacógrafo para su descarga y análisis. Además la tarjeta de empresa permitirá configurar ciertas opciones avanzadas del tacógrafo tales como unidades de medida, alertas sonoras…

Los empleados por cuenta propia (autónomos), deberán solicitar tanto una tarjeta de conductor como una de empresa.

Las Tarjetas de Empresa tienen una validez de cinco años, al igual que las tarjetas de conductor.

LA TARJETA DE EMPRESA NO ALMACENA INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN

En el supuesto de que la empresa dejara de ser la titular o arrendataria de vehículos con tacógrafo digital, deberá devolver a la Dirección General de Transportes dichas tarjetas de empresa.

 

Documentación para renovar la tarjeta de tacógrafo digital de empresa.

En FROET le tramitamos la renovación o primera expedición así como los duplicados por pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento:

  • Personas físicas: Copia DNI en vigor.
  • Personas jurídicas: Copias NIF.
  • Autorización a FROET (P.Física, P.Jurídica).
  • Copia de la tarjeta en casos de renovación. Copia de denuncia por perdida o robo y tarjeta original en casos de mal funcionamiento
  • Tasa T430 2020: 35,67 € por tarjeta + 9 € gestión (NO asociados 20 €) IVA no incluido.
  • Tardanza 15-20 días.

 

2- Tarjeta de tacógrafo digital de Conductor

La tarjeta de conductor identifica al conductor y permite almacenar los datos sobre su actividad durante al menos los últimos 28 días (31 para las tarjetas emitidas en España) y tendrán una validez de cinco años.

La tarjeta de conductor tiene carácter personal y no puede ser retirada o suspendida durante su plazo de validez bajo ningún concepto, a menos que se compruebe que ha sido falsificada, que el conductor utilice una tarjeta de la que no es titular o que se ha obtenido con declaraciones falsas o documentos falsificados.

El conductor sólo puede ser titular de una tarjeta de conductor y sólo podrá utilizar su propia tarjeta. No se debe utilizar una tarjeta defectuosa, si está caducada o si se ha denunciado la pérdida o robo.

 

¿Cómo renovar la tarjeta de tacógrafo digital de conductor?

1. Para renovar la tarjeta de conductor, el titular debe solicitarlo en el país de Europa donde tenga su residencia habitual, como mínimo 15 días y máximo 35 días hábiles antes de la fecha de caducidad de dicha tarjeta.

En el caso de España, la renovación se debe solicitar en la Comunidad Autónoma de residencia del conductor. En Murcia, es la Dirección General de Transportes y Puertos la competente para realizar este trámite.

Recomendamos que se solicite con 35 días de antelación

2. Si se quiere renovar la tarjeta en un país distinto al de expedición, las autoridades del país actual de residencia deben informar de las razones de dicha renovación a las autoridades que expidieron la tarjeta anterior.

3. En caso de renovación de una tarjeta de conductor a punto de caducar, la administración debe facilitar la nueva tarjeta antes de la fecha de caducidad de la antigua, siempre y cuando la solicitud se haya presentado en los plazos establecidos, es decir, como mínimo 15 días antes de la fecha de caducidad.

Es recomendable solicitarla con 35 días de antelación.

 

¿Se puede conducir sin la tarjeta de tacógrafo de conductor?

 

¿Qué hacer con las tarjetas de tacógrafo digital extraviadas, robadas o defectuosas?

Deterioro o mal funcionamiento

En caso de deterioro o funcionamiento defectuoso de la tarjeta de conductor, hay que devolverla a la autoridad competente de donde se realice la solicitud de renovación.

Robo y pérdida (o extravío)

El robo de una tarjeta de conductor se debe denunciar formalmente ante las autoridades competentes del Estado en que se haya producido.

El extravío de la tarjeta de conductor deberá comunicarse a las autoridades competentes del Estado miembro expedidor, y a las del Estado miembro de residencia habitual del conductor, en caso de ser distintos.

En todos los casos anteriores: deterioro, funcionamiento defectuoso, extravío o robo de la tarjeta de conductor, el titular deberá solicitar la sustitución en el plazo de siete días naturales desde que se haya producido el hecho. Las autoridades deberían facilitar otra en los ocho días hábiles posteriores a la recepción de la correspondiente solicitud pormenorizada a tal efecto.

¿Cuánto tiempo se puede conducir sin tarjeta?

En los casos anteriores, el conductor podrá seguir conduciendo sin tarjeta durante el plazo máximo de quince días naturales, o durante un período superior si ello fuera necesario para devolver el vehículo a sus locales, siempre y cuando el conductor pueda justificar la imposibilidad de presentar o utilizar la tarjeta durante dicho período.

Las autoridades conservarán un registro de las tarjetas de conductor extraviadas, robadas o defectuosas durante un plazo que sea por lo menos igual al de su período de validez.

Ver artículo relacionado: LA CONDUCCIÓN SIN TARJETA DE CONDUCTOR EN EL TACÓGRAFO DIGITAL

 

¿Cada cuánto tiempo hay que descargar la tarjeta de tacógrafo digital de conductor?

La descarga de la tarjeta de conductor debe realizarse como mínimo una vez cada mes a través de cualquier dispositivo de descarga compatible.

El tacógrafo digital se debe descargar una vez cada tres meses como mínimo para realizar una copia de la información sobre actividades de los conductores almacenada en el tacógrafo para archivarla de forma segura, en la sede de la empresa.

Ver artículo relacionado: CÓMO Y CUÁNDO DESCARGAR EL TACÓGRAFO DIGITAL Y LA TARJETA DE CONDUCTOR

Documentación para renovar la tarjeta de tacógrafo digital de conductor

En FROET, recomendamos solicitar la renovación con 35 días de antelación, como mínimo, para todos los casos ya sea renovación o primera expedición, así como los duplicados por pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento:

  • Solicitud firmada por el conductor.
  • Copia DNI o NIE.
  • Copia Carné de Conducir.
  • Una Fotografía tamaño carnet con fondo en blanco.
  • Autorización a FROET para la gestión.
  • Copia de la tarjeta en casos de renovación. Copia de denuncia por perdida o robo y tarjeta original en casos de mal funcionamiento
  • Tasa T430, Importe 2020: 35,67 € por tarjeta + 9 € gestión.  (NO asociados 20 €).  IVA no incluido
  • Tardanza 15 – 20 días.

Normativa: Reglamento CE 165-2014 

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