Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Zona de Cumplimiento

Compliance, uno de los principios clave de nuestra compañía

Como organización de referencia en el ámbito asociativo del sector del transporte por carretera, FROET está comprometida con el principio de conducta responsable y respetuosa con la ley. El cumplimiento de este principio constituye la base de la excelente reputación que FROET ha conseguido en la mente de sus empleados, asociados, proveedores y el público en general.

Una conducta inadecuada (incluso si solo está protagonizada por una sola persona) es capaz de dañar la confianza de la sociedad que tanto nos cuesta mantener. Las Directrices de Conducta Empresarial de FROET y FROET SERVICIOS, S.A.U. establecen así los principios de actuación y normas vinculantes para una conducta empresarial responsable por parte de los empleados, tanto en el ámbito interno como en el trato con terceros, particularmente asociados, clientes y proveedores.

FROET aprobó en diciembre de 2016 la primera edición de su Código Ético para adaptarse a la reforma del código penal español del 2010 que introduce la responsabilidad penal de la persona jurídica. En él se establecen pautas de actuación con el fin fundamental de proteger a la Federación ante eventuales riesgos penales.

 

  • Documentación

  • Canal de denuncias

DocumentoFechaEdición
lupa_ver
Código ético FROET-FROET SERVICIOS S.A.U.
Diciembre 2016
lupa_ver
Tabla de penas y delitos
Marzo 2015LO 2/2015
lupa_ver
Libro blanco
sobre la función
de Compliance. ASCOM
Marzo 2017Marzo 17

CANAL DE DENUNCIAS

Política de uso

En este apartado encontrará un canal de comunicación de denuncias de FROET y FROET SERVICIOS S.A.U. estrictamente confidencial, con el objeto de que los empleados, clientes o proveedores puedan comunicar comportamientos poco éticos o irregulares a través de Internet, tal y como se recoge en el artículo 12 de nuestro Código Ético.

Nuestro Canal de Denuncias ha sido adaptado al código ético de FROET y FROET SERVICIOS S.A.U. , con el objetivo de contribuir con el compromiso de prácticas en materia de buen gobierno de nuestra Federación.

¿Qué irregularidades se deben denunciar a través del Canal de Denuncias?

Los empleados, asociados, clientes, proveedores y colaboradores que tengan indicios o sospechas de la comisión de las siguientes irregularidades, deberán ponerlo en conocimiento del Comité de Ética y Cumplimiento por medio de este Canal de Denuncias:

-Incumplimiento de los estatutos de FROET.
-Incumplimiento del Código Ético de FROET y FROET SERVICIOS S.A.U.
-Posible hecho delictivo recogidas en el catálogo de delitos.

¿A quién consultaremos o informaremos?

A cualquiera de las siguientes personas

  • al Compliance Officer de FROET y FROET SERVICIOS S.A.U.
  • a cualquiera de los miembros del Comité de Ética y Cumplimiento de FROET y FROET SERVICIOS S.A.U.

Las comunicaciones que se efectúen mediante la cumplimentación del formulario que está disponible en el apartado Canal Ético de Denuncias de nuestra página web y/o intranet, serán remitidos a todos los miembros del Comité de Ética y Cumplimiento así como al Compliance Officer de FROET y FROET SERVICIOS S.A.U.

Garantía de confidencialidad

La identidad de la persona que comunique alguna anomalía o consulta tendrá la consideración de información confidencial y, en ningún caso, será comunicada al denunciado, garantizándose la reserva de su identidad y evitando cualquier represalia ni directa ni indirecta como consecuencia de la denuncia, con la única excepción de que la identificación del denunciante sea requerida por una autoridad administrativa o judicial.

La tramitación de las denuncias corresponde al Compliance Officer y, de ser necesario, la resolución del correspondiente expediente corresponderá al Comité de Ética y Cumplimiento de FROET. En el supuesto de que la denuncia fuese contra alguno de las personas que lo componen, este miembro quedará fuera de la tramitación del expediente.

En la investigación se garantizará el derecho a la confidencialidad, intimidad, defensa y presunción de inocencia.

Los datos que se proporcionen en el Canal Ético de Denuncias quedarán sujetos a la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

El denunciado será informado de la existencia de una denuncia en el plazo de diez días naturales a contar desde la recepción de la denuncia. Si hay riesgo de destrucción de pruebas o de obstrucción a la investigación, el plazo de notificación podrá demorarse, pero nunca más allá de sesenta días naturales desde la fecha de la denuncia.

 

FORMULARIO DE COMUNICACIÓN DE DENUNCIAS

Empresa*

Relación con FROET*

EmpleadoAsociadoClienteProveedorColaborador

Nombre y apellidos del denunciante*

Teléfono*

Email*

Domicilio

Nombre y apellidos del denunciado*

Indique el tipo de delito que denuncia

Protección de nuestro entornoConfidencialidad de la información- Corrupción- Conflictos de interés- Derechos de los trabajadores- Recursos informáticos- Solvencia de la empresa y aspectos contables- Infracciones relacionadas con títulos o valores- Anomalías en el origen y destino de capitales- Fraudes- Propiedad industrial

Descripción de la infracción que se denuncia*

Pruebas de la denuncia: documentos, fotografías, etc.

Manifiesto que la presente comunicación la realizo de buena fe y que salvo error u omisión involuntaria, los datos consignados son ciertos, así como que:
Conozco del tratamiento que podrá darse a los datos consignados en la presente comunicación y el contenido de la “Política de Uso del Canal de Denuncias”

He leído y acepto la política de privacidad

(*) Campos requeridos