Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El Gobierno autoriza licitar las obras del primer tramo de 8,3 km del Arco Norte de Murcia

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la licitación de las obras del primer tramo del Arco Norte de Murcia por un valor estimado de 93,8 millones de euros (sin IVA). La actuación corresponde al tramo B del futuro corredor y se desarrollará entre el kilómetro 652 de la autovía A-7 y el enlace de Cabezo de Torres, en pleno arco norte del área metropolitana murciana.

El proyecto contempla la construcción de 8,3 kilómetros de nueva autovía, concebida para descongestionar el tráfico que soporta actualmente la A-7 a su paso por el norte de la ciudad, donde se registran retenciones continuas y problemas de seguridad vial. El punto más crítico sigue siendo el conocido nudo de Espinardo, que canaliza diariamente más de 125.000 vehículos y concentra importantes episodios de saturación.

Para mejorar la capacidad y seguridad del corredor, el diseño del tramo B prevé la ejecución de 13 nuevas estructuras, entre ellas tres viaductos, cuatro pasos superiores y seis pasos inferiores. La vía arrancará en un nuevo enlace situado en el kilómetro 4 de la autovía MU-32 y finalizará con una bifurcación de conexión con la A-7 en Cabezo de Torres.

El Arco Norte de Murcia, compuesto por los tramos A y B, funcionará como un bypass para el tráfico de largo recorrido entre Andalucía y el Levante, permitiendo separar los flujos interurbanos del tráfico urbano que seguirá circulando por el trazado actual. Con ello se busca mejorar la movilidad en uno de los principales corredores del sureste español y reducir los problemas de circulación que afectan a los accesos de Murcia.

Esta licitación se suma a la puesta en servicio de dos de los tres tramos del Arco Noroeste, inaugurados en julio y que han contado con una inversión de 169 millones de euros.