En noviembre del pasado año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó una nueva línea de ayudas, dotada con 174 millones de euros, para la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos menos contaminantes, así como el achatarramiento del actual parque de camiones y autobuses.
Desde entonces, han sido las comunidades autónomas quienes han gestionado la concesión de dichas ayudas.
En el caso de la Región de Murcia, fue una de las primeras en agotar las ayudas para la renovación y achatarramiento de vehículos más contaminantes pertenecientes a empresas de transporte de viajeros y de mercancías.
La Comunidad murciana tramitó el pago a 88 empresas por valor de más de 4,1 millones de euros.
Gracias a estas ayudas, se han retirado de la circulación 272 camiones o autobuses ineficientes energéticamente, pero se han quedado sin ella otros 250 vehículos por falta de fondos.
El Consejero de Fomento, manifestó que pretenden atender la demanda de los que están en la lista de espera, ayudas que ascienden a más de 3,1 millones de euros.
Aunque el presupuesto total dotado para este plan por el Gobierno era de 400 millones de euros a repartir en tres años (en concreto, hasta abril de 2024), dichos fondos se agotado mucho antes de lo previsto, dada la actual situación económica de incertidumbre que vive el sector del transporte.