Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Brexit: el gobierno británico prevé colas de hasta 7.000 camiones

El gobierno del Reino Unido advierte que se podrían producir colas de hasta 7.000 camiones en Kent en el «peor de los escenarios» debido al Brexit, una dura evaluación del caos potencial cuando Gran Bretaña abandone el mercado único y la unión aduanera de la Unión Europea a final de año.

El ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, dijo que el flujo de mercancías entre Dover y Calais, una arteria comercial vital del Reino Unido, podría reducirse hasta en un 80 por ciento en comparación con los niveles regulares. La evaluación del peor caso del gobierno es que hasta el 70 por ciento de los camiones que viajan a la UE pueden no estar listos para nuevos controles fronterizos, según Gove.

«La potencial causa más probable de colapso es que los exportadores no estén preparados para los controles de la UE el 1 de enero de 2021», escribió Gove en la carta fechada el martes.

Prepararse para los controles aduaneros del comercio con la UE es uno de los mayores desafíos logísticos que enfrenta el gobierno de Boris Johnson y el de la Unión Europea. El fracaso corre el riesgo de una interrupción importante del comercio con el socio comercial más grande del Reino Unido cuando el período de transición del Brexit finalice el 31 de diciembre.

El gobierno inglés teme que los camiones sean retenidos en la aduana de la UE por no tener la documentación correcta, lo que provocaría un caos en la cadena de suministro y ayudaría a incrementar la crisis económica provocada por el coronavirus.

La clave del plan del gobierno británico para minimizar el colapso en la aduana es un nuevo sistema, el Smart Freight Service, que otorgaría a los camiones un permiso que indique que tienen la documentación adecuada para ingresar a la UE. Los camiones que ingresen a Kent sin un permiso recibirían una multa de 300 libras. Sin embargo, el gobierno reconoce que el sistema aún estará en modo de prueba en enero y los usuarios se arriesgan a encontrar errores.

El gobierno británico está construyendo instalaciones para contener camiones con papeleo incorrecto, en un intento por minimizar el tráfico en las carreteras.

El Reino Unido ha tratado de aliviar la presión sobre las importaciones al decidir no imponer controles aduaneros a las mercancías procedentes de la UE hasta julio de 2021.

No obstante, tanto las entradas como salidas al Reino Unido podrían verse afectadas de manera similar, ya que los camiones atrapados en la congestión en el Reino Unido no podrán viajar a la UE para exportar productos y recoger otro envío, y viceversa.

, ,