La Comisión Europea presentó ayer una comunicación (Plan REPowerEU) con un conjunto de propuestas para que la UE y los Estados Miembros puedan hacer frente al incremento de los precios de la energía y para reducir la dependencia energética de Rusia.
Entre las propuestas, destacamos las siguientes de interés para el sector del transporte por carretera:
- Recomienda a los Estados Miembros recurrir a ayudas de Estado para empresas afectadas por los altos precios.
- Anuncia que establecerá un Nuevo Marco Temporal de Crisis con ayudas para empresas directa o indirectamente afectadas por la crisis y para compensar parte del aumento de los costes energéticos de las empresas o ampliación de los sectores subvencionables con compensación de costes indirectos de CO2.
- Recomienda a los Estados miembros usar el aumento de recaudación de las subastas de CO2 para financiar las medidas de apoyo.
- Para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, la Comisión propondrá en las próximas semanas nuevas medidas que complementen las que ya se propusieron en la Comunicación de la Comisión del 13 de octubre de 2021 («Un conjunto de medidas de actuación y apoyo para hacer frente al aumento de los precios de la energía»).
- Recomienda a los Estados miembros establecer precios regulados de suministro de electricidad para microempresas de forma excepcional y temporal, con una hoja de ruta para su eliminación gradual. Se excluye la energía que los productores hayan vendido a plazo.
Esta Comunicación es un documento sin carácter jurídico vinculante, pero sí tiene alto valor político.
Fuente: Confebús