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El Parlamento Europeo acuerda el Reglamento EURO 7 más exigente con neumáticos, frenos y baterías

Entrará en vigor para camiones y autobuses en 2028

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al nuevo Reglamento EURO 7, que establece normas más estrictas para reducir las emisiones de automóviles, furgonetas, autobuses, camiones y remolques.

Esta regulación exigirá a los vehículos cumplir con los nuevos estándares durante períodos más prolongados, garantizando así que se mantengan más limpios a lo largo de su vida útil. Se mantendrán los límites máximos de emisiones por tubo de escape, y se implementarán modificaciones para abordar la contaminación generada por el desgaste de frenos y neumáticos.

Pasaporte medioambiental

Aunque la propuesta original de la Comisión Europea establecía plazos más cercanos, el acuerdo final posterga la implementación para camiones hasta 2028. Se contempla una excepción para pequeños fabricantes, permitiéndoles posponer la normativa hasta 2030.

El nuevo texto establece límites más estrictos para varios contaminantes, incluidos contaminantes que no estaban regulados en EURO VI, como el óxido nitroso (N2O), pero se mantienen las actuales condiciones de ensayo fijadas en el Reglamento EURO VI.

La normativa EURO 7 incluye límites de partículas para frenos y neumáticos, y establece requisitos de vida útil más estrictos para todos los vehículos. Además, se introducirá un Pasaporte Medioambiental del Vehículo para proporcionar información sobre su comportamiento medioambiental.

El ponente del Parlamento Europeo, Alexandr Vondra, ha destacado el equilibrio alcanzado entre los objetivos medioambientales y los intereses de los fabricantes, enfatizando la importancia de preparar a la industria automovilística para futuras transformaciones.

El acuerdo debe ser formalmente adoptado por el Consejo antes de su firma y publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.