Será obligatorio para todos los vehículos nuevos matriculados después del 15 de junio de 2019, de más de 3.5 toneladas y utilizados para fines comerciales
El Reglamento de la CE 165/2014 exige que todos los vehículos nuevos matriculados después del 15 de junio de 2019, de más de 3.5 toneladas y utilizados para fines comerciales, deben estar equipados con esta nueva generación de tacógrafos inteligentes. Ofrecerán nuevas funcionalidades, entre otras, la capacidad de las autoridades de leer los datos de forma remota.
Si bien las nuevas unidades funcionarán de la misma manera que los tacógrafos digitales existentes, también estarán equipadas con el registro automático de la ubicación del vehículo y utilizarán métodos mejorados de seguridad de datos.
Reino Unido, obligado también
El Reglamento, que a pesar del Brexit, pasará a formar parte de la legislación del Reino Unido, exige que para el año 2033, todos los vehículos estén equipados con tacógrafos inteligentes. En la actualidad, se está discutiendo la posibilidad de adelantar esa fecha, y lo más probable es que sea el 2025.
El motivo esgrimido por los legisladores para la llegada de los tacógrafos inteligentes es la seguridad vial. La descarga remota por parte de las autoridades les permitirá identificar vehículos con posibles problemas de manipulación o mal uso.
Inspecciones en remoto
Los datos serán transmitidos remotamente a petición de las autoridades incluso cuando el vehículo esté en movimiento. Tanto el equipo de grabación como el de control se autenticarán antes de que comience la transmisión y el Reglamento exige que los datos estén seguros.
Los datos solo pueden ser almacenados por las autoridades durante un control de carretera, y deben eliminarse no más de tres horas después de que se realice la comunicación, a menos que indique que se ha producido una manipulación o un uso incorrecto.
El Reglamento también deja claro que los datos transmitidos no conllevarán multas automáticas para el conductor o el operador. Solo se utilizará para permitir que las autoridades decidan si detener o no el vehículo y realizar una revisión presencial.
Los tacógrafos inteligentes utilizarán Bluetooth para transmitir datos, y aunque el Reglamento inicialmente solo se aplicará a los vehículos en viajes internacionales, en la práctica, todos los nuevos vehículos matriculados a partir del 15 de junio de 2019 tendrán que llevar instalado el nuevo tacógrafo.
El registro de la ubicación de vehículo es parte del Reglamento para permitir la vigilancia remota. La posición del vehículo se registra en los siguientes puntos:
El lugar de partida diario.
Cada tres horas de tiempo de conducción acumulado.
El lugar final diario.
Los datos de ubicación se almacenarán tanto en el tacógrafo como en la tarjeta de conductor.
Quedan muchos incógnitas por conocer y que es irán resolviendo a partir de su puesta en marcha.