Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El transporte de mercancías por carretera se queda fuera de las ayudas, pero el de pasajeros se beneficiará

El transporte de mercancías ha quedado fuera de la línea de ayudas por importe de 7.000 millones aprobada por el Gobierno para ayudar a los diferentes sectores económicos a hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. No es la primera vez que se excluye de las diferentes ayudas económicas aprobadas al colectivo de transportistas, pese a la labor esencial que han desarrollado durante la pandemia.

Según el Decreto-Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, publicado el 13 de marzo en el Boletín Oficial del Estado, se podrán acoger a dichas ayudas autónomos o pymes cuyo volumen de operaciones anual en 2020 declarado en el Impuesto sobre el Valor Añadido haya caído más de un 30% con respecto a 2019, pero sólo si pertenecen a algunos de los sectores definidos en el Anexo I del citado Decreto Ley, entre los que figuran los transportistas de viajeros en autobús, taxis, arrendamiento con conductor (VTC) y las actividades anexas al transporte terrestre (agencias intermediarias, almacenistas y operadores logísticos, entre otros), siempre que se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no encontrarse en situación concursal.

CUANTÍAS DE LAS AYUDAS

  1. Autónomos que tributen en el régimen de módulos, la ayuda será de 3.000 euros
  • Autónomos y pymes que tributen en estimación directa y que tengan hasta 10 empleados, la ayuda máxima que se concederá será de hasta el 40 % de la caída sufrida en 2020 adicional al 30% mínimo exigido para poder acceder, debiendo ser como mínimo el importe de dicha ayuda de 4.000 euros y nunca superior a 200.000 euros.
  • Autónomos y pymes que tengan más de 10 trabajadores, la ayuda máxima será de sólo el 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año anterior que supere dicho 30%, con los límites de cuantías antes señalados

Los que sí están dentro del plan de ayudas son el transporte en autobús, taxis, VTCs y actividades anexas al transporte.

En este sentido el presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, considera que el apoyo del Gobierno al autobús es fundamental para garantizar la supervivencia de muchas de las empresas. Están en riesgo 30.000 empleos y un tercio de las empresas que conforman el sector”.

Además, desde CONFEBUS solicitan al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que agilicen al máximo posible la tramitación de estas ayudas.

,