Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El Tribunal de Justicia de la UE ratifica la multa a Scania por participar en el Cártel de camiones

Se mantiene la multa de 880,52 millones de euros impuesta por la Comisión a esta sociedad por su
participación en el cártel

En una decisión que refuerza la postura de la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ratificado la multa de 880,5 millones de euros impuesta a Scania en 2017. La sanción se relaciona con la participación de la empresa en el cártel de camiones, para fijar los precios de los vehículos durante un período de 14 años, desde 1997 hasta 2011.

El Tribunal General de la Unión Europea ya había confirmado la sanción en febrero de 2022, pero Scania apeló la decisión, argumentando que el tribunal no evaluó adecuadamente la imparcialidad de la Comisión Europea. Sin embargo, el Tribunal de Justicia ha rechazado las alegaciones de Scania, destacando que el Tribunal General no calificó incorrectamente el alcance geográfico del comportamiento de Scania en Alemania y que la Comisión no estaba obligada a demostrar cada comportamiento como una infracción independiente.

El tribunal también desestimó la afirmación de Scania sobre la falta de neutralidad de la Comisión, subrayando que el hecho de que el mismo equipo estuviera involucrado no cuestiona por sí mismo la imparcialidad de la institución.

Además, el Tribunal de Justicia respaldó la conclusión de la Comisión y el Tribunal General de que la infracción finalizó el 18 de enero de 2011. En consecuencia, el plazo de prescripción quinquenal no comenzó hasta esa fecha, lo que significa que la facultad de la Comisión para imponer la multa no ha prescrito.