La semana pasada el Gobierno francés anunció la apertura de restaurantes de carretera a partir del sábado 7 de noviembre. Dichos establecimientos ya han comenzado a abrir sus puertas, pero cada prefectura (región) es la que ordena cuáles son los que están autorizados, por lo que aún no se ha publicado una lista que aglutine a los 250 restaurantes.
Hasta que el Ministerio de Transportes publique la lista oficial, podéis consultar el siguiente enlace que, hasta ahora, es el más completo que hemos encontrado:
RESTAURANTES EN FRANCIA SOLO PARA TRANSPORTISTAS
Recordad que dichos establecimientos estarán abiertos entre las 18:00 horas de la tarde y las 10:00 de la mañana, por lo que los conductores no podrán acudir en horas de comida.
Además, su uso será exclusivo para profesionales de transporte, de manera que deberán presentar su carné profesional para poder acceder.
En España, cada Comunidad Autónoma toma sus decisiones
La CETM ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que establezca un modelo de actuación similar al de Francia, puesto que es imprescindible que garanticen el acceso a unos servicios mínimos para los profesionales de transporte.
Ante la disparidad de las medidas establecidas en cada Comunidad Autónoma, los conductores se encuentran con escenarios diferentes y, de momento, el Principado de Asturias ha sido el único que ha publicado un listado con las estaciones de servicio que permanecen abiertas.
También en Castilla y León han exceptuado el cierre de la hostelería a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
En el resto de las comunidades que han ordenado el cierre de la hostelería y la restauración, solo permiten los servicios de comida para llevar o no han establecido unos servicios mínimos para atender a transportistas, permitiendo la apertura de los restaurantes de carretera con limitaciones o dejando la decisión en sus manos.
Por tanto, es urgente que el MITMA tome medidas y garantice que los profesionales del transporte puedan comer caliente, acceder a los aseos y, en definitiva, realizar su labor en las condiciones adecuadas.