Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

FROET cree que “no es el momento” de parar el transporte y que es más efectivo el diálogo con el Gobierno

Recordamos que se debe exigir el cumplimiento de la normativa e invitamos a los transportistas a denunciar comportamientos abusivos

Desde FROET consideramos que “no es el momento” de parar el transporte de mercancías por carretera debido a la situación económica que atraviesa el propio sector.

Suspender la actividad causaría un perjuicio directo en un momento en el que precisamente la actividad aumenta debido al inicio de la campaña hortofrutícola de invierno y a la proximidad de las navidades.

FROET recuerda que el diálogo que se viene manteniendo por parte el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) con el Gobierno ha posibilitado cerrar acuerdos sobre “reivindicaciones históricas” del sector que se demandaban desde hacía décadas.

Por ello, consideramos que la negociación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) es el foro adecuado y más afectivo para seguir avanzando en los temas que quedan pendientes, como la limitación de la subcontratación, la monitorización de los tiempos de descarga o el seguimiento de los acuerdos alcanzados, aumentando las inspecciones de Transportes.

Recordamos que todos los asociados disponen de asesoramiento jurídico gratuito para denunciar incumplimientos de la normativa, tanto en lo que respecta a traslación de costes, carga y descarga, morosidad o impagos.

También aclaramos que la Guardia Civil no es competente en conflictos en el ámbito mercantil, por lo que animamos a hacer uso del buzón de denuncias anónimo puesto en marcha por el Mitma para hacer llegar los abusos contra el sector por parte de los cargadores.

Finalmente, los acuerdos alcanzados con el Gobierno son herramientas para mejorar las condiciones laborales y empresariales del sector.

Algunos de los logros conseguidos por el CNTC tras las negociaciones con el Mitma el pasado mes de marzo son la revisión obligatoria de las tarifas del transporte en base a la variación del precio del gasoil, la reducción a 1 hora para la carga y/o descarga, la prohibición de la carga y descarga por los conductores, así como la prohibición de contratar el transporte por debajo de los costes o las ayudas directas por vehículo.