El pasado 27 de febrero de 2025, se celebró en el Salón de Actos de FROET (CIT San Ginés) una jornada informativa dedicada al Tacógrafo Digital: uso y aplicación de la normativa en el Transporte de Viajeros. El evento, organizado por FROET en colaboración con IVECO y DAVASA (Continental), congregó a profesionales del sector del transporte de viajeros en autobús y autocar, quienes pudieron profundizar en las últimas novedades tecnológicas y normativas relacionadas con el tacógrafo digital.
La jornada fue inaugurada por José Antonio Verdú Yllán, Director General de Movilidad y Transportes, quien destacó la importancia del tacógrafo digital como herramienta clave para garantizar la seguridad vial y la eficiencia en el sector. «El tacógrafo digital no solo cumple con la normativa vigente, sino que también genera beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores», afirmó.
Durante la sesión, Javier Alburquerque, representante de DAVASA, presentó las características del tacógrafo digital de última generación, destacando su capacidad para registrar automáticamente datos como el cruce de fronteras, la carga y descarga, y el posicionamiento del vehículo. Además, explicó los plazos obligatorios para la actualización de los tacógrafos en vehículos que realizan transporte internacional, recordando que a partir del 21 de agosto de 2025 todos los vehículos deben contar con la versión más reciente del dispositivo.
Por su parte, Francisco Valverde , Jefe de Sección de Inspección y Reclamaciones, abordó en detalle los tiempos de conducción y descanso, así como las sanciones derivadas del mal uso del tacógrafo. Valverde subrayó la importancia de cumplir con las normativas europeas y recordó que, en el caso del transporte discrecional de viajeros, existen excepciones específicas que permiten flexibilizar los tiempos de conducción y descanso.
La jornada concluyó con un recorrido por la exposición de autobuses IVECO, patrocinador del evento, y un cóctel de networking en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones y resolver dudas con los expertos.
Para aquellos que no pudieron asistir, el vídeo completo de la jornada está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/9PPtOYBVK30

