El Gobierno también ha regulado los servicios de auxilio en vías públicas para aumentar la seguridad de estas operaciones, que implican un alto grado de peligrosidad.
Cada día se realizan más de 11.000 operaciones de auxilio en carretera, en las que, desde 2015, han fallecido más de 60 operarios, 113 han sido hospitalizados y 769 han resultado heridos mientras rescataban o retiraban vehículos parados en las vías interurbanas.
El sistema de señalización de un vehículo inmovilizado mediante dos triángulos, colocados delante y detrás del mismo, se sustituirá por un dispositivo luminoso de color amarillo que se situará en la parte más alta del vehículo, sin necesidad de salir de él, de forma obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.
Esta nueva señalización garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
Además, la nueva norma crea la señal V-27, un «triángulo virtual» que se activará en el sistema de «a bordo» del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria.