La Comisión Europea elaborado un documento de propuesta para revisar la directiva de pesos y dimensiones con el fin de eliminar barreras en el mercado del transporte por carretera e incrementar su sostenibilidad.
La revisión de la Directiva abordaría tres cuestiones clave; el comportamiento medioambiental del transporte de mercancías por carretera, las operaciones de transporte transfronterizo dentro del mercado único y su aplicación.
Propuesta de la UE
1. Incentivos para Vehículos de Cero Emisiones Permitir más peso y longitud para vehículos pesados de cero emisiones, fomentando su adopción y aumentando su capacidad de carga.
2. Promoción del Transporte Intermodal Se permitirá mayor altura para acomodar contenedores de cubo alto y se considerará a camiones y remolques como unidades de carga intermodales.
3. Facilitación de Operaciones Transfronterizas Se simplificará el proceso de permisos para vehículos más largos o pesados, y se armonizará la longitud de cargas salientes para transportistas de automóviles.
Además, se establecerá un nivel mínimo de controles y se requerirá la instalación de mecanismos de pesaje en la infraestructura vial para detectar vehículos sobrecargados durante el transporte.
La revisión de la Directiva mantendrá la flexibilidad actual de los Estados miembros para permitir límites de peso y dimensión más elevados para los vehículos pesados en el tráfico nacional.
No obstante, es necesario aclarar el uso de estos vehículos más largos o pesados en el transporte transfronterizo. La revisión deja claro que dichos vehículos pueden utilizarse en operaciones internacionales entre Estados miembros vecinos que permiten su circulación en sus territorios.
Los pesos y dimensiones de dichos vehículos deberán ser compatibles con los límites nacionales aplicables en los Estados miembros que intervengan en tales operaciones internacionales.
Por ejemplo, si un Estado miembro permite una combinación de vehículos de 25,25 m de longitud y 46 toneladas de peso, y un Estado miembro vecino permite combinaciones de vehículos de 25,25 toneladas de longitud y 50 toneladas de peso, los vehículos utilizados en el tráfico transfronterizo entre esos Estados miembros no deben superar el límite de peso común de 46 toneladas.
Fuente: CETM