Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

El Parlamento Europeo considera discriminatorio el peaje alemán

El Parlamento Europeo ha emitido una Resolución (2017/2526(RSP))  en la que se califica como DISCRIMINATORIA  el sistema de viñetas de peaje para el uso de carreteras que Alemania quiere imponer a los vehículos ligeros.

El Parlamento Europeo considera que un requisito fundamental para que una tarificación de las infraestructuras de transporte por carretera no sea discriminatoria consiste en que todos los usuarios paguen el mismo precio por utilizar las mismas carreteras.

Por ello, señala que todo sistema nacional de tarificación vial que discrimine directamente por motivos de nacionalidad, o se combine con medidas fiscales nacionales que redunden en beneficio exclusivo de los nacionales de un determinado país —por ejemplo, aplicando deducciones a los gravámenes nacionales sobre los vehículos, con el objetivo principal de que la carga de la tarificación pese sobre los usuarios extranjeros— vulnera el principio de no discriminación consagrado en el artículo 18 del TFUE.

El Parlamento Europeo, con esta Resolución, recuerda a la Comisión Europea que debe supervisar la correcta aplicación y ejecución de las leyes y normas en toda la Unión y pide a la Comisión que presente al Parlamento el acuerdo informal que llegó el Presidente de la Comisión y el Ministerio de Transportes e Infraestructuras Digitales de Alemania (celebrado el 1 de diciembre de 2016), que dio lugar a una suspensión hasta “nueva orden” del procedimiento de infracción que estaba en curso contra Alemania relativo a la discriminación indirecta por motivos de nacionalidad.

Asimismo, el Parlamento Europeo destaca la necesidad de introducir normas comunes que permitan establecer un enfoque coherente, equitativo, no discriminatorio y armonizado de los sistemas de peaje para todos los tipos de vehículos en la Unión Europea. Por ello, ha pedido a la Comisión que considere la revisión de la legislación y la introducción de un marco armonizado para la «euroviñeta» y el Servicio Europeo de Telepeaje. Y finalmente, supervisar y mejorar la correcta aplicación de la legislación correspondiente.

, , , ,