Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Prorrogada la validez de los certificados ADR de conductores, consejeros de seguridad y las inspecciones de vehículos de Mercancías Peligrosas

Carnet ADR y Consejero de Seguridad, válidos hasta el 30 de noviembre

El pasado viernes 10 de abril, se publicó en el BOE el Acuerdo Multilateral M324 relativo a los certificados ADR, de formación de conductores de conformidad con el punto 8.2.2.8.2 del ADR y los certificados de consejeros de seguridad de conformidad con el punto 1.8.3.7 .

Extensión de la validez hasta el 30 de noviembre

Todos los certificados de formación de conductores, cuya validez finalice entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de noviembre del 2020, seguirán siendo válidos hasta el 30-11-20. Estos certificados se renovaran por 5 años si el conductor presenta una prueba de participación en la formación de reciclaje y supera un examen antes del 01-12-2020.

El nuevo período de validez comenzará a partir de la fecha original de expiración del certificado a renovar.

 

Las inspecciones técnicas de vehículos de Mercancías Peligrosas, válidos hasta el 31 de agosto

Además, también se ha publicado el Acuerdo multilateral M 325: a raíz del mismo, todas las inspecciones periódicas e intermedias y todos los certificados de aprobación de acuerdo con los apartados 6.8.2.4.2, 6.8.2.4.3, 6.8.3.4.6, 6.8.3.4.12, 6.9.5.2 y 6.10.4 del ADR, y los certificados de aprobación para vehículos de conformidad con el apartado 9.1.3.4 del ADR, cuya validez finalice entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de agosto de 2020, seguirán siendo válidas hasta el 30 de agosto de 2020, en las condiciones estipuladas en el Acuerdo.

Se prorrogan los siguientes:

  • Los certificados de aprobación para vehículos de mercancías peligrosas EX/II, EX/III, FL y AT y las MEMU.
  • La validez de las inspecciones periódicas o intermedias de cisternas.
  • La validez de las inspecciones periódicas o intermedias de cisternas portátiles y contenedores de gas de elementos múltiples (CGEM) certificados UN.
  • En el caso de los recipientes a presión para el transporte de gases de la Clase 2, se permite, hasta el 31 de agosto, que se rellenen y transporten recipientes con la fecha de la inspección periódica y ensayo vencida, pero solo con un número muy limitado de productos; para el resto de productos, se exigirá que los recipientes hayan pasado la inspección periódica y ensayo dentro del plazo que les correspondiera.

 

Nueva clasificación para el transporte de desechos médicos contaminados de COVID-19

Por último, España también ha firmado Acuerdo Multilateral M 317:acuerdo multilateral a través del cual se modifica el ADR para incorporar el nuevo número ONU 3549, con el que se debe designar a los desechos médicos sólidos o clínicos, de Categoría A, que se transporten para su eliminación.

Se consideran de Categoría A los desechos médicos que pueden causar una incapacidad permanente o una enfermedad mortal o potencialmente mortal, como sucede con el material que puede estar contaminado con el coronavirus Covid-19.

Como todas las sustancias infecciosas, estos desechos médicos pertenecen a la clase 6.2. En el documento del acuerdo multilateral, que recoge esta modificación del ADR, se especifica cómo se debe cumplimentar la carta de porte y se incluyen dos anexos con las instrucciones de embalaje y envasado que se deben seguir con estos desechos transportados para su eliminación.

Los acuerdos ADR firmados por España y otros países, se pueden consultar en la web del Ministerio de Transportes.

 

, , , ,