Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Publicada la Aplicación Oficial para crear el registro salarial

Desde el pasado 14 de abril, todas las empresas tienen la obligación de tener un registro retributivo, en base a lo establecido en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, y en los artículos 5 y 6 del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva de mujeres y hombres, ajustado a las características que en dicho RD se definen.

Herramienta de Registro Retributivo

Se ha publicado una herramienta en la página web del Ministerio de Igualdad, que ha sido elaborada conjuntamente por las organizaciones sindicales y patronales, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Esta herramienta, se trata de un fichero Microsoft Excel en el que hay que incorporar los datos, entre los que hay algunos que resultan necesarios, que aparecen señalados con una “X”, y otros que tienen carácter voluntario. A partir de los datos introducidos, y de forma automatizada, la aplicación realizará los cálculos necesarios para los análisis.

La Herramienta incorpora también una Guía de uso que proporciona las indicaciones necesarias para poder rellenar el fichero adecuadamente con los datos de la plantilla, y obtener posteriormente los resultados, a través de sus cálculos automatizados y tablas dinámicas.

Además, la guía facilita un ejemplo de uso para una mejor comprensión de la herramienta.

Comunicación a la representación legal de los trabajadores

Recordamos que la representación legal de los trabajadores deberá ser consultada, con una antelación de al menos diez días, con carácter previo a la elaboración del registro. La representación legal de los trabajadores deberá tener acceso al contenido íntegro del registro, tanto a los importes efectivos como a los importes equiparados, en su caso.

Cuando se solicite el acceso al registro por parte de la persona trabajadora por inexistencia de representación legal, la información que se facilitará por parte de la empresa no serán los datos promediados respecto a las cuantías efectivas de las retribuciones que constan en el registro, sino que la información a facilitar se limitará a las diferencias porcentuales que existieran en las retribuciones promediadas de hombres y mujeres, que también deberán estar desagregadas en atención a la naturaleza de la retribución y el sistema de clasificación aplicable.

Asimismo, queremos llamar la atención sobre el hecho de que el registro retributivo de las empresas que lleven a cabo auditorías retributivas (todas las obligadas a contar con un plan de igualdad), cuenta con las peculiaridades contempladas en el artículo 6 del Real Decreto 902/2020.

Fuente CETM