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Reino Unido prohíbe el cabotaje basado en la entrada del vehículo en vacío

Las operaciones triangulares exigirán un permiso CEMT y no la Licencia Comunitaria

El gobierno del Reino Unido ha decidido eliminar ciertos derechos de cabotaje para los operadores de la UE en su territorio, según una carta enviada a las principales empresas de transporte por el Departamento de Transporte del Reino Unido (DfT).

En octubre de 2021, el gobierno británico extendió temporalmente los derechos de cabotaje para vehículos extranjeros de mercancías, permitiendo movimientos de cabotaje ilimitados de vehículos pesados durante 14 días después de realizar un viaje internacional a Reino Unido. Esta medida se prolongó hasta final de 2022.

Posteriormente, las autoridades británicas decidieron que el cabotaje seguirá las normas del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido (TCA, por sus siglas en inglés).

Cómo queda el cabotaje en Reino Unido

Esto implica prohibir el derecho a realizar cabotaje dentro de los tres días siguientes a la llegada de un vehículo en vacío además de ciertos trayectos en carretera dentro del Reino Unido conectados con algunos viajes intermodales internacionales (conocidos como «transporte combinado» en la carta del DfT).

Actualmente, se permiten hacer hasta dos operaciones de cabotaje, dentro de los 7 días siguientes a la entrada del camión con carga en Reino Unido.

Otra de las modificaciones legales es que los transportes conocidos como «tráfico triangular», se realizarán pero bajo los permisos CEMT y no con la Licencia Comunitaria, como se venía haciendo hasta ahora. Una operación triangular es el transporte que se realiza por parte de un transportista con base en algún Estado que consiste, en este caso, en recoger mercancías en Reino Unido y luego llevarlas a un país no perteneciente a la UE para su descarga.

Los permisos CEMT, también son necesarios para los operadores del Reino Unido que realicen movimientos de tráfico triangular similares entre Estados miembros de la UE y otros países.

La decisión del Reino Unido de modificar estos derechos se basa en que en el Acuerdo de Comercio y Cooperación no se incluye la reciprocidad para los transportistas del Reino Unido que operan en territorio de la UE.

Es importante destacar que el cabotaje se concibe como un acuerdo irregular y no permanente por naturaleza.