El Mitma ha publicado el Observatorio de costes del transporte de viajeros en autocar nº32, actualizado a 1 de julio de 2020.
El Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar analiza los costes de explotación del transporte discrecional de viajeros en autocar para cuatro tipos de autocares con una determinada forma de operar para cada uno de ellos. Las características de explotación adoptadas se consideran las más habituales en el transporte discrecional para cada tipo de autocar considerado. Se actualiza dos veces al año (enero y julio).
El número de autobuses de servicio público autorizados asciende, en julio de 2020, a 41.822, y el número de empresas con autobuses autorizadas de servicio público a 3.161.
La media del número de autobuses autorizados de servicio público por empresa es de 13,23 a julio de 2020.
Evolución de los costes del transporte de viajeros en autocar
En este apartado se recoge la evolución de los costes totales y de los costes unitarios.
En 2019 los costes aumentaron y en el primer semestre de 2020 los costes disminuyeron mucho por efecto de la fuerte caída del precio del gasóleo.
El Observatorio está a disposición de los interesados en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (www.mitma.gob.es), el programa informático de simulación de costes ACOTRAVI, desarrollado por la Dirección General de Transporte Terrestre, con el cual se puede calcular la estructura de costes de un autocar a partir de los datos reales de cada empresa.
En el siguiente enlace se encuentra disponibles todos los Observatorios de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar publicados hasta la fecha.
Fuente: Confebus