La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer 10 de diciembre, la bonificación del peaje de hasta el 50% a los vehículos pesados en los tramos de la AP-7 paralelos a la N-340. El objetivo de esta medida, que se pondrá en marcha cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2015, es reducir el paso de estos vehículos por la carretera N-340.
La bonificación será de hasta el 50% y se aplicará una vez se aprueben los PGE 2015. Los tramos donde se aplicará la bonificación serán Altafulla-Villafranca del Penedés y Villafranca-Martorell.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la titular de Fomento ha precisado que la medida se aplicará en los tramos Altafulla-Villafranca del Penedés y Villafranca-Martorell.
La ministra ha explicado que se está trabajando con la Generalitat y completando los análisis económicos antes de la implantación de esta medida y ha señalado que aún se deben celebrar diversas reuniones, como las que se tendrán con las principales asociaciones de transportistas.
Pastor ha señalado que la aplicación de bonificaciones para el tráfico de vehículos pesados en tramos de autopista paralelos a carreteras convencionales tiene un coste moderado y un efecto muy favorable a corto plazo sobre el tráfico.
En este sentido, ha recordado que en abril del año pasado esta medida se implantó en la carretera N-II a su paso por la provincia de Girona. Allí, aplicando una bonificación del peaje de hasta el 50% a los vehículos pesados, se ha conseguido reducir el paso de 1,7 millones de estos vehículos por la N-II.