La Operación Brock está diseñada para mantener la autopista M20 abierta en ambas direcciones entre los cruces 8 y 9 en caso de interrupción de los servicios a través del Canal de la Mancha, sea cual sea la causa.
Las autoridades británicas ya están avisando de que se producirán retrasos y aconsejan a los conductores ir descansados, llevar algo de comida y agua a bordo del vehículo. También es importante que todo el papeleo asociado con las mercancías transportadas en el vehículo esté en orden.
Se advierte sin embargo, que si la documentación no es correcta, es posible que se le desvíe a un área de espera en Ashford o Manston, donde recibirá consejos sobre cómo preparar la frontera. El incumplimiento de las instrucciones pueden acarrear multas y más demoras.
¿Cuándo se activará la Operación Brock?
La Operación Brock se activará a las 6 am del lunes 28 de octubre de 2019. Sin embargo, la situación se mantendrá bajo revisión y está sujeta a cambios.
Cuando Brock esté activo, la autopista M20 estará operativa de la siguiente manera:
A) Vehículos pesados de más de 7,5 toneladas rumbo a la costa para abandonar el Reino Unido
Todos los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas que se dirijan a la costa para abandonar el Reino Unido seguirán las señales, en la M20, que se está aproximando a las salidas 8 y 9 debiendo utilizar el carril correcto según el destino en el puerto. Los vehículos pesados estarán sujetos a comprobaciones de cumplimiento de papeleo y un funcionario los detendrá en los controles de verificación en puntos de control específicos.
B) Vehículos pesados que salen del Reino Unido
Es importante que todo el papeleo asociado con las mercancías del vehículo sea revisado y esté en orden. Los vehículos pesados que tengan la documentación correcta en su lugar se considerarán autorizados para avanzar a su puerto de destino después de la verificación necesaria por parte de un funcionario. A los conductores se les proporcionará documentación de confirmación de cheques para presentar en los puertos para ser autorizados a avanzar en su viaje a través del canal.
C) Vehículos pesados no conformes que desean salir del Reino Unido
Si su documentación no es correcta, es posible que se le pida que se desvíe a un área de espera en Ashford o Manston, donde recibirá consejos sobre cómo preparar la frontera. El incumplimiento de las instrucciones puede resultar en multas y más demoras.
Operativa en caso de saturación de los servicios de Eurotunnel y puerto de Dover:
Fase 1: en caso de interrupción excesiva de los servicios a través del Canal de la Mancha, se mejorará la capacidad de retención en el puerto de Dover y Eurotunnel, así como la activación de DoverTAP (gestión de colas de vehículos pesados destinados a puertos en el enfoque A20 del puerto de Dover).
Fase 2: si se alcanza la capacidad de la fase 1, comenzaremos a poner en cola los vehículos pesados con destino a Europa de más de 7,5 toneladas en la sección costera de la M20 entre la intersección 8 y 9.
Fase 3: si la fase 2 se llena, los camiones que se dirigen al puerto de Dover se dirigirán al aeródromo de Manston, mientras que la M20 se utilizará para contener los vehículos pesados destinados al Eurotúnel únicamente. Los semáforos en la A256 después del aeródromo de Manston ayudarán a gestionar el tráfico que llega al puerto de Dover.
Fase 4: si el área de espera del M20 se llena, el M26 se usará para contener camiones adicionales que deseen salir del Reino Unido a través del Eurotúnel. Este escenario se mantendrá hasta que las intersecciones de la M20 8-9 esté disponible.
Más información de la Operación Brock aquí
Guía en español
Guían en español sobre la operación BROCK