Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Cae la actividad del transporte ante el aumento de costes en el tercer trimestre de 2023

En el tercer trimestre de 2023, se ha registrado una nueva disminución en la actividad del transporte de mercancías por carretera en España, según revela la última encuesta permanente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este descenso ha sido impulsado, entre otros factores, por el aumento de los costes, derivado de la escalada en el precio del gasóleo.

Los datos recopilados en los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera durante este trimestre señalan un incremento del 14% en los costes de explotación asociados al gasóleo. A pesar de una ligera alza en los precios, la actividad de transporte experimentó una nueva reducción.

El informe destaca que la partida destinada al combustible perdió peso en la estructura de costes, representando el 33% del total para un camión articulado de carga general.

Incremento medio del 7% en costes

En términos concretos, el coste unitario por kilómetro recorrido para un camión articulado de carga general se estableció en 1,31 euros en vacío y 1,58 euros con carga. Esto representó un aumento promedio de los costes del 7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En este tercer trimestre, la partida de personal y dietas se iguala a la del combustible, representando un 31% del total de los costes.

En cuanto a los precios percibidos por las empresas transportistas, se registró un incremento trimestral del 0,3%. Sin embargo, se observaron bajadas en transportes de distancias intermedias y largas, mientras que se destacaron aumentos del 5% en distancias superiores a 100 a 200 kilómetros y en las de menos de 50 kilómetros.

En lo que respecta a la actividad, la encuesta permanente realizada a 1.000 transportistas reveló una nueva reducción en las toneladas-kilómetros y en las toneladas transportadas durante el tercer trimestre de 2023, con disminuciones del 4% y 2,1%, respectivamente. Estos descensos se manifestaron tanto en transporte internacional como nacional de corta y larga distancia.

Para acceder a los datos completos de los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del tercer trimestre de 2023, se pueden consultar aquí.