Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

Recordatorio sobre las revisiones anuales de fugas de gases en los equipos de frío de camiones

A continuación hacemos un resumen sobre la obligatoriedad de cumplir con la normativa establecida en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, que regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos.

De acuerdo con esta normativa, es obligatorio llevar a cabo una revisión anual de los equipos de frío instalados en camiones y semirremolques. Hay que destacar la importancia de contar con el certificado de revisión en vigor, el cual garantiza el cumplimiento de los controles de fugas periódicos exigidos por la legislación.

Recordamos a continuación los puntos clave a tener en cuenta para evitar multas:

Certificado de revisión de gases fluorados

Todo equipo de frío debe contar con un certificado de revisión en vigor. Este documento es esencial para demostrar que se han llevado a cabo las revisiones periódicas y que el equipo cumple con los estándares establecidos.

Libro de Registro

Se debe mantener un Libro de registro donde se detallen los CONTROLES DE FUGAS PERIÓDICOS realizados. Este registro es fundamental para demostrar el cumplimiento de las obligaciones establecidas por la normativa. Esta documentación se tendrá que guardar junto con el resto de documentación del vehículo y se podrá exigir su presentación en caso de que así se le requiera por la autoridad competente de la comunidad autónoma o incluso en carretera.

Periodicidad de las revisiones de control de fugas

La frecuencia de los controles de fugas de gases fluorados dependerá de las toneladas equivalentes de CO2.

CANTIDAD GAS REFRIGERANTESIN EQUIPO DE
DETECCIÓN DE FUGAS
CON EQUIPO DE
DETECCIÓN DE FUGAS
Entre 5 -50 Tn. equiv. CO2
(Instalaciones comunes en vehículos de >3,5 Tn. y semirremolques)
12 meses
(Instalaciones comunes en vehículos de >3,5 Tn. y semirremolques)
24 meses
Entre 50- 500 Tn. equiv. CO26 meses12 meses
Más de 500 Tn. equiv. CO23 meses6 meses

Contacto con un taller autorizado

Ante cualquier duda sobre la periodicidad de las revisiones o cualquier otro aspecto relacionado, se recomienda contactar con un taller autorizado. El incumplimiento de estas obligaciones puede acarrear sanciones y perjuicios medioambientales.