Francia ha decretado su confinamiento desde el 30 de octubre al 1 de diciembre, Décret n° 2020-1310 du 29 octobre 2020.
En su artículo 22 se enmarcan las medidas específicas para el transporte de mercancías, diciendo lo siguiente:
Para llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías, los conductores de los vehículos de transporte, así como el personal de los lugares de carga y descarga, deben observar las medidas de higiene y distanciamiento social, conocidas como «barreras», definidas a nivel nacional. Cuando los lugares de carga o descarga no estén provistos de un punto de agua, deberán estar provistos de gel hidroalcohólico.
El vehículo estará equipado con un suministro de agua y jabón, así como con toallas desechables o gel hidroalcohólico.
Cuando se cumplan las medidas a que se refiere el primer párrafo del presente artículo, no podrá denegarse al conductor de los vehículos de transporte el acceso a un lugar de carga o descarga, incluido un punto de agua en el que se facilite dicho lugar, por motivos sanitarios relacionados con la epidemia de covid-19.
La entrega y firma de los documentos de transporte se realiza sin contacto entre las personas.
La entrega se hará en el lugar designado por el cliente y se indicará en el documento de transporte.
Recordamos que además el Gobierno francés ya decretó un toque de queda en varias zonas del país galo, donde se prohibía permanecer en los espacios públicos entre las 21:00 y las 06:00 horas.
Los conductores tienen permitido desplazarse por las zonas en las que se han decretado estas medidas, siempre que sea por motivos laborales. Para ello, será necesario que cuenten con un certificado en francés, elaborado por la empresa.
En el certificado se debe indicar los lugares en los que se va a desarrollar la actividad (siempre que se conozcan de antemano), es decir, señalar todos los puntos de carga y descarga en los que se vaya a efectuar el servicio. Asimismo, el documento deberá ir firmado por el empleador o responsable de la empresa y, en el caso de los autónomos, podrán firmar en el apartado de empleador y empleado siempre que sea el mismo autónomo quien realiza el servicio.
No obstante, no es necesario indicar el lugar de actividad de los trabajadores del transporte móvil si la actividad, debidamente completada, no permite su especificación.
Su incumplimiento está sancionado con multas de hasta 3.750 euros cuando se ha repetido la infracción. El certificado puede descargarse en los siguiente enlaces:
Actualizado a 30 de octubre de 2020
CERTIFICADOS DE DESPLAZAMIENTO FRANCIA – FRANCÉS
Certificado desplazamiento Francia en Español (solo como guía)
Los modelos se publican en la web del Gobierno francés
https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus/ressources-a-partager