El Gobierno ha decidido incluir la subida del impuesto del diésel en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 presentados al Congreso de los Diputados para su aprobación.
El anteproyecto de ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros recoge un alza de casi 4 céntimos por litro en el tipo estatal. El objetivo, según el Gobierno, es acercar la tributación de este carburante al de la gasolina.
Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el impuesto del diésel pasará de 30,7 a 34,5 céntimos por litro. Hay que recordar que el tipo estatal sobre la gasolina se sitúa en este momento en 40,07 céntimos por litro. El impacto de esta medida en la recaudación sería de 500 millones de euros, según los cálculos del Gobierno.
Los transportistas pagarán de media casi 1.200 euros más por camión al año, teniendo en cuenta un consumo de 30.000 litros al año, si se termina aprobando este incremento.
No obstante, dicha subida será compensada para los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas en la devolución del gasóleo profesional así como en el bonificado.