Go to Top
  • No hay productos en el carrito.

CETM denuncia la inseguridad jurídica de la puesta en marcha de los “megatrailers”

El Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha analizado la puesta en funcionamiento de los conjuntos de configuración euro-modular (megatrailers) de 25,25 metros de largo y 60 toneladas de MMA por las carreteras españolas.

El sector del transporte quiere poner de manifiesto que carece de cualquier información relativa a los resultados de los distintos ensayos que se han realizado antes de la publicación de la Instrucción 16/V que regula la expedición de las autorizaciones especiales de circulación para los megatrailers.

Consecuentemente, nos encontramos ante una grave situación de inseguridad jurídica y económica derivada del período de vigencia de esta norma, pues su contenido podría ser modificado en cualquier momento como resultado de la experiencia derivada de la puesta en marcha de este tipo de vehículos.

Intuimos del contenido de esta Instrucción, que se pretende que sea el empresario de transportes el responsable de cualquier incidencia que pudiera derivarse de la circulación de estos vehículos, por lo que reclamamos nuevamente la imperiosa necesidad de que las autorizaciones especiales de circulación se otorguen con la preceptiva supervisión y aprobación de todos los organismos oficiales afectados por esta Instrucción (ministerios de Interior, Industria y Fomento y los titulares de las distintas vías de circulación).

La CETM considera, en concordancia con las opiniones expresadas por diversas organizaciones y expertos, que no se pueden obviar los riesgos que implican la circulación de los megatrailers para la Seguridad Vial, pues desconocemos su comportamiento res-pecto a su capacidad de tracción y maniobrabilidad.

Para evitar asumir riesgos innecesarios en este sentido, nos reiteramos en que, tal y como reclamamos durante la fase de consultas, tanto desde la propia CETM como a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), hubiera sido preciso efectuar una prueba piloto de manera previa a la puesta en circulación de estos vehículos, en itinerarios determinados, para un número representativo de viajes y bajo las máximas garantías de seguridad.

De esta manera, se hubiera podido realizar, tal y como reclamó el sector del transporte, una evaluación real del funcionamiento de los megatrailers antes de autorizarlos a circular, algo que, en contra de lo que siempre hemos manifestado, no se ha producido.

Fuente CETM

,