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El Comité Nacional pide al Gobierno que duplique la bonificación 20 ct/litro de carburante las ayudas a los transportistas

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) acordó ayer remitir una petición de ayudas al Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con la finalidad de hacer frente a los desbocados precios de los combustibles.

Estas medidas son:

1.- Prorrogar hasta final de año la bonificación de 20ct/ litro más otros 20 céntimos para el transporte.

Se solicita la prórroga hasta final de año de la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kg (gas comprimido) de combustible, acordada el pasado 24 de marzo. Se aplicará al gasóleo, gasolina, gas y adblue. Añadiendo otra ayuda directa de otros 20 céntimos al transporte profesional a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7.5 Tn de MMA, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.

2.- Ayuda directa de 1.250 euros por camión durante un trimestre.

Solicitamos la ayuda directa de 1.250 euros por camión durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta, tal y como se acordó en el mes de marzo, incluyendo el CNAE de las mudanzas.

3.- Elevar al 40% la variable del carburante para el cálculo de la cláusula de actualización del precio del transporte.

Solicitar la corrección de la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40%. Incluyendo en esta medida al gas.

Con estas medidas se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el sector.

El CNTC está trabajando también, en la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el MITMA. Hasta el momento la propuesta no resulta plenamente satisfactoria, pero se confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del sector, antes de la fecha pactada con el Ministerio del 31 de julio.

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