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El Transporte de mercancías se enfrenta a incrementos de costes mientras disminuye la actividad en el primer trimestre de 2024

Actualización del observatorio de Costes, Precios y Actividad en el Transporte Terrestre

El pasado 19 de junio de 2024 se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de Costes, Precios y Actividad del transporte terrestre. En este encuentro, se presentaron las estructuras de costes actualizadas a 30 de abril de 2024, revelando importantes cambios en diversas áreas del sector.

Costes: aumento del 4,2% interanual

El análisis de los costes del transporte terrestre, particularmente en el articulado de carga general, mostró variaciones significativas. De enero a abril de 2024, los costes trimestrales aumentaron un 1,5%. Sin embargo, en un análisis semestral, de octubre de 2023 a abril de 2024, los costes disminuyeron un 2,2%. A nivel interanual, de abril de 2023 a abril de 2024, se registró un incremento del 4,2%.

A fecha de 30 de abril de 2024, los costes de personal y dietas representaban el 31,7% del total de los costes del vehículo articulado de carga general, mientras que el coste del combustible correspondía a un 31,3%. Otros costes incluidos en la estructura son la amortización, costes indirectos, seguros, neumáticos, reparaciones, financiación, peajes, mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

Precios: tendencia a la baja

En el primer trimestre de 2024, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) mostraron una tendencia a la baja en comparación con el trimestre anterior, abarcando todos los rangos de distancia considerados. La variación más destacada en el precio medio por kilómetro en carga, entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2023, fue un aumento del 4,4% para distancias entre 51 y 100 km.

En contraste, la menor variación, de -2,4%, se observó en distancias entre 101 y 200 km, respecto al mismo trimestre del año pasado.

Descenso del 5,7% en toneladas transportadas

La actividad en el sector también ha experimentado una disminución. En el primer trimestre de 2024, tanto las toneladas/kilómetro producidas como las toneladas transportadas se redujeron en comparación con el mismo trimestre de 2023. La caída fue del 6,4% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y del 5,7% en las toneladas transportadas.

Cabe destacar que no hubo ningún tipo de transporte, en términos de recorrido, que no haya experimentado una reducción en su actividad.

Aumentan los kilómetros en vacío

Asimismo, el porcentaje de kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público aumentó un 3,7% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.